A COMIENZOS DEL 2015 SE INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DE LA AUTOVÍA FORMOSEÑA

A COMIENZOS DEL 2015 SE INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DE LA AUTOVÍA FORMOSEÑA

A principios de 2015 se iniciará la construcción de la primera etapa de la autovía formoseña que se extiende desde la Cruz del Norte hasta Tatané. 

Obra que estará a cargo de la empresa JCR SA- que ya montó el obrador en la intersección de las rutas nacional 11 y provincial 1- y que tiene un plazo de ejecución de 36 meses.

Así lo reveló el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, ingeniero Jorge Jofré, quien recordó que el proyecto integral se desarrollará sobre la traza de la ruta 11 desde el límite con Chaco hasta la interconexión con la ruta 81, en inmediaciones del barrio Namqom.

La primera de las secciones se extiende desde Tatané hasta el acceso Sur de esta ciudad, a la altura de la Cruz del Norte y la respectiva licitación se realizo en la sede de la DPV con la presencia de su administrador general, ingeniero Enrique Ramón Bellino; el jefe del Distrito 22 de Vialidad Nacional, ingeniero Horacio Cuño y el escribano mayor de Gobierno, Héctor Gallardo.

Mencionó Jofré que se trata de un emprendimiento gestionado por el gobernador Gildo Insfrán teniendo en cuenta la dinámica alcanzada por el movimiento de los transportes de carga y pasajeros desde el lanzamiento del MERCOSUR así como también la necesidad de crear las condiciones para garantizar la seguridad de la población.

Para la ejecución de esta autovía el jefe del Ejecutivo formoseño suscribió un convenio con el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.

Las obras proveen la ejecución de terraplenes en la totalidad del tramo, con taludes, radios mínimos y peraltes correspondientes a un camino de categoría I y altura mínima tal que garantice la no anegabilidad de la ruta y la protección del paquete estructural.

El trazado se ve interrumpido por los riachos Pucú, San Hilario, Tohué, Cortapik y Salado y su rasante se verá condicionada por las dimensiones de las structuras de drenaje, esto es alcantarillas y puentes y los niveles de inundación.

La nueva calzada para conformar la autovía se encuentra proyectada del lado derecho de la calzada existente en la mayoría de su recorrido, salvo en los sectores donde se previeron colectoras urbanas, sumamente necesarias para canalizar y diferenciar el transito pasante del local o interurbano, como así también en los retornos y rotondas, donde en cada caso se proyectó la iluminación respectiva.

La construcción del sector multitrocha tiene un desarrollo de 760 metros y se inicia a la altura del arroyo Pucú hasta el acceso Sur a la ciudad de Formosa, constituyendo la transición entre la ciudad de Formosa y la mencionada autovía.

Obras a ejecutar

Las obras a ejecutar se diferencian principalmente por los perfiles transversales adoptados para cada sector.

En el caso específico de la autovía, las obras abarcan toda la zona rural y consisten en la construcción de calzadas de concreto asfáltico de 7.30 metros de ancho y banquinas de 3 metros de ancho, pavimentadas en 2,5 metros de ancho en el lado exterior y 0,90 metro de ancho en el lado interior.

En cuanto a la multitrocha, se hará ya en zona urbana y consiste en la construcción de calzadas de concreto asfáltico de 15 metros de ancho y el mismo paquete estructural proyectado para el sector de Autovía. Su recorrido comprende un cantero central, donde se proyectan dársenas de esperas para los giros.

Se han previsto, además, colectoras, retornos y rotondas que consiste en la construcción de calzadas de pavimento de hormigón, en anchos variables y 0,20 metro de espesor. Donde la traza atraviesa encauzamientos importantes se proyectará la ejecución de puentes.

Los trabajos además incluyen, entre otras tareas, traslado de instalaciones existentes, iluminación, la ejecución de alcantarillas transversales, la señalización vertical del camino, la instalación de defensas metálicas, la ejecución de dársenas de detención de vehículos, la ejecución de cordones y alcantarillas longitudinales en los accesos a propiedades, desbosque, destronque y limpieza de la zona de camino, y la instalación de alambrados y tranqueras.

Para la ejecución de la obras se ha fijado un plazo obra de treinta y seis meses a partir del replanteo de la misma.

Comentá la nota