Un comienzo de año complejo.

Mermó el movimiento turístico, la fruticultura mide sus pérdidas, UNTER ratifica medidas si no hay mejora. También hubo reclamo desde la Justicia.
El brillo y el ruido de los fuegos artificiales de la inauguración del Mundialito en Roca no alcanzan para opacar los otros ruidos, que provienen desde distintos sectores del espectro provincial…

Una temporada “floja” para el turismo ya termina de definirse con el recambio de veraneantes en la playa y cordillera. El sector de la fruta en el Valle se pregunta si las fiestas de la Manzana, de la Pera y del resto de las especies regionales, guarda algún correlato con lo que pasa en el comienzo de la cosecha: las dificultades para acordar con los sindicatos, las proyecciones sobre precios y costos de la fruta. ¿Qué se festeja?

Los fuegos de artificio comenzaron a mediados de semana cuando el intendente de Roca, que sueña con llegar a gobernar la provincia, disparó munición gruesa nada menos que contra los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, demasiado gruesa. También invitó a un vecino de la ciudad a “volverse a su país”, si no está dispuesto a convivir con la carga de yeso en la estación de tren de su barrio.

El presidente del STJ, Luis Lutz, no dedicó energía ni voluntad para polemizar con la sorprendente dureza del mandatario roquense. Lo que sí lo convocó, en el discurso de apertura del año judicial, fue la eterna falta de presupuesto para el servicio de Justicia. Como ejemplo de la ruidosa incoherencia entre objetivos y presupuesto, graficó la disparidad de posibilidades tecnológicas entre la Justicia y la Policía: “El Poder Judicial anda en un Mercedes Benz y la Policía en un Ford-T o en un sulky”.

Esta semana también hizo ruido el bloque oficialista en la Legislatura provincial, con la renuncia de Daniel Sartor, aparente hombre fuerte de la UCR, caído en algún tipo de interna, o quizás como dice, por motivos personales.

Y se sumó a las agendas políticas de neuquinos y rionegrinos la fuerte polémica por sí o no al Corredor Bioceánico. Tema que enfrentó posiciones, y cada una con su fundamento.

En el plano educativo, UNTER arranca mañana su calendario con “débito laboral” por la demora en los salarios. Y ya anunció que no comenzará las clases si no hay aumento. Nadie sabe de dónde puede sacar plata el gobierno para pagar aumentos cuando no logró abonar los sueldos y aguinaldos al día y cuando las benditas proyecciones de recaudación no muestran nada promisorio. Ya se anuncian los tambores de la marcha…

Casi sobre el fin de la semana, el gobernador Miguel Saiz recibió de la presidenta Cristina Fernández, antes de su partida a España, asistencia financiera. Vendrían $280 millones en auxilio del bermellón provincial.

2009 es un año que no dá gran trabajo a los analistas económicos: todos coinciden en que va a ser malo por el efecto rebote de la crisis mundial y por el déficit inmediato que provocan las devaluaciones en Brasil y Chile, que afecta además a grandes sectores exportadores. En fin, a todos.

Comentá la nota