Hoy comienzan tres días de paro en las escuelas salteñas

Los docentes piden la incorporación de 110 pesos al básico y una reorganización de la grilla salarial.

Hoy comienza un paro docente que, de prolongarse, podría tener como consecuencia la extensión del calendario escolar para llegar a los 180 días reglamentarios de clases. Habrá huelgas hasta el miércoles en reclamo de mejoras salariales.

La UDA (Unión de Docentes Argentinos) y la Asamblea Provincial convocaron a un cese de actividades para hoy y mañana. Paralelamente, se llamó a no trabajar el 7 y 8 de octubre en las escuelas desde un frente integrado por AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y ADP (Asociación Docente Provincial)

Los gremios piden que se incorpore al básico un monto no remunerativo de 110 pesos concedido este año además de un reordenamiento de la grilla salarial que se traduzca en mejoras económicas.

"Por primera vez todas las organizaciones estamos coincidiendo en la medida. En realidad los aumentos que tuvimos este año, con los descuentos que se aplican, no superan los 90 pesos", aseguró ayer el titular de ATE, Alejandro Wardi.

"Venimos haciendo sondeos en el interior y pensamos que la adhesión va a ser realmente alta. Esto es importante porque representa un respaldo para después sentarnos a una mesa de negociación", dijo Wardi.

Wardi informó que el básico docente actualmente es de 680 pesos. "Un maestro de grado tiene un sueldo inicial de aproximadamente 1.300 pesos y uno con 22 años de antigüedad gana cerca de 1.700, cifras que no cubren la canasta de alimentos", destacó el gremialista.

Calendario oficial

El ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, sugirió la semana pasada que podrían prolongarse las clases si los paros continúan y la provincia no llega a los 180 días de actividad obligatorios. Es que con las huelgas de esta semana sólo quedarían cuatro días de margen.

Frente a esta posibilidad, el presidente de ADP, Virgilio Choque, dijo a El Tribuno que "no habría mayores objeciones pero deberán garantizarse las condiciones necesarias para el dictado de clases".

"Tanto en el interior como en barrios cercanos al Grand Bourg hay escuelas sin agua. Vamos a ser férreos controladores de que los edificios estén en circunstancias adecuadas para prolongar la actividad en el verano", dijo Choque.

"Es necesario el blanqueo de los montos en negro y una nueva estructura de grilla que ubique mejor al maestro de grado, que es el más atrasado. La Provincia debe entenderlo", sostuvo el titular de ADP.

El representante sindical consideró que el paro del martes "va a ser el más importante del año", por la coincidencia de todos los gremios en la medida de fuerza.

"Esperamos que el Ministerio de Educación de la Provincia nos convoque a trabajar en serio. No se puede dar por cerrado el año en el tema salarial, sería un error", manifestó Choque.

La UDA pidió unidad

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) acusó al Ministerio de Educación de querer dividir al sector y por eso llamó a los otros gremios docentes a mantener el reclamo salarial e institucional ante el Gobierno provincial.

La entidad planteó a través de una revocatoria la "ilegitimidad" y el sentido "tendencioso" de la conciliación obligatoria que se concretó el viernes pasado. "Todas las instituciones llamamos a un paro y solamente fuimos convocados nosotros y AMET. ¿Acaso nos quieren atar de manos?", se preguntó el secretario general de la UDA, Angel Rivero. Y se respondió: "Eso no sucederá si nos mantenemos unidos, si todos mantenemos la grandeza y la madurez".

Ni con esa reunión de conciliación obligatoria pudo el Gobierno frenar las medidas de fuerza que todos los gremios anunciaron para la semana que se inicia.

Todos los gremios coinciden en los reclamos que mantienen ante el Ejecutivo salteño: el blanqueo y la incorporación de $110 al básico y la reestructuración de la grilla salarial. También piden la titularización para todos los niveles y la creación de una ley de financiamiento provincial.

La situación puso en aprietos al ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, porque la Provincia quedó al filo de no poder cumplir con los 180 días de clases demandados por la Nación. Por ahora, el funcionario cuenta con un margen de solamente cuatro días para no tener que dar explicaciones al gobierno central.

La semana anterior UDA estuvo de paro y logró contabilizar -según Rivero- un porcentaje promedio del 50%. De todas formas, el dirigente le restó importancia a las cifras y dijo que "es importante mantener el reclamo porque las necesidades de los docentes son muchas. La disconformidad quedó planteada".

Comentá la nota