Comienzan los trabajos de refacción en el SUM de la Politécnica.

Comienzan los trabajos de refacción en el SUM de la Politécnica.
El Director Regional de Obras Públicas, Arq. Daniel Iribarren, anunció que en el transcurso de la semana entrante comenzarán los trabajos de refacción en el SUM de la Escuela Politécnica N° 701 de Esquel. La obra tiene un plazo estimado de cuatro meses aproximadamente e incluye una refacción integral, «el edificio va a quedar a nuevo», resaltó el funcionario. Cabe señalar que el problema de «hundimiento» del gimnasio de la Politécnica lleva más de dos años. Y desde mediados del 2006 la Universidad Nacional de la Patagonia hizo mediciones para saber como era el asentamiento diferencial que se estaba produciendo en la estructura.
Es sabido que el suelo de Esquel tiene en algunos casos ciertas complicaciones sobre todo para la construcción de edificios grandes. En el caso de la Politécnica en su momento se hicieron estudios de suelo y durante la ejecución de la obra no se detectaron problemas. Luego con la obra ya finalizada se comenzaron a evidenciar estos asentamientos diferenciales que provocaron el «hundimiento» de una parte del edificio.

El problema comenzó a surgir antes de la entrega definitiva de la obra por parte de la empresa Peña Construcciones, con lo cual será la misma la que se hará cargo de las refacciones. La semana próxima, «le damos la orden a la empresa para que comience con la obra porque ya se definió la parte más álgida que era el tipo de corrección que se le iba a hacer a la parte de las fundaciones del Sum, lugar donde tenemos el inconveniente principal», dijo Iribarren.

En este sentido, explicó que se decidió hacer un refuerzo de las fundaciones con el mismo sistema pero se hará un refuerzo con nuevos pilotes. Concretamente «se van a hacer 13 pilotes más y con algún tipo de estructura resistente que reforzaría y detendría el movimiento de suelo que todavía hoy persiste aunque, tiende a estabilizarse».

Agregó que los estudios que realizó la Universidad de la Patagonia, durante un año y medio, «demuestran que el falso asentamiento que tuvo el edificio fue de mayor a menor así que la tendencia es a estabilizarse. Entonces lo que vamos a hacer es reforzar el sector que más sufrió, el que da hacia la Avenida Irigoyen».

Los costos de la refacción «corren por cuenta de la empresa. Excepto el piso porque le vamos a poner uno diferente al que tenía y es más costoso con lo cual, va a haber una diferencia de precios que lo va a pagar la provincia. Pero, la refacción y las correcciones se hacen dentro del mismo contrato original con el cual la empresa construyó el edificio».

«VA A QUEDAR A NUEVO»

El funcionario aclaró que se trata de una refacción integral, «el edificio va a quedar a nuevo. Por supuesto que se van a realizar refacciones en los muros, trabajos de carpintería. En las instalaciones prácticamente nada porque eso no sufrió».

Los trabajos comenzarán en estos días, «el tema de las fundaciones va a demorar un poco más porque hay muy pocas empresas en la Argentina que hacen este trabajo y tienen un turno para dentro de 15 o 20 días, fecha en la que vendría un equipo a hacer este tipo de tarea. Ya todo está por escrito, falta únicamente darle la orden de servicio para que comiencen. Será la semana que viene».

Con respecto a los plazos para la realización de la obra en general, Iribarren dijo que se piensa en un tiempo estimativo «de tres o cuatro meses pero, solamente a título de que no tenemos seguridad de la fecha en la que vendrá la empresa a realizar el trabajo específico de las fundaciones. La idea es hacer el trabajo lo antes posible».

Por último destacó que «con esto se le va a dar respuesta a la comunidad educativa de la Escuela Politécnica. Naturalmente que antes de tomar una decisión técnica y comenzar con los trabajos queríamos tener el máximo de información posible. Se demoró precisamente porque hubo un estudio y una medición sobre cuál era el comportamiento del edificio, lo cual a su vez era necesario para tomar decisiones».

Comentá la nota