Comienzan a trabajar en la reglamentación del régimen

El proyecto es muy general y faltan las especificaciones para las diferentes modalidades.
En la jornada de ayer se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia y los representantes de los diferentes gremios docentes para analizar el proyecto de ley del régimen de valoración para la docencia santiagueña.

Raúl Juárez y Griselda Ruiz, del Sindicato Santiagueño de Docentes, al igual de Alfredo Ayuch, de Sadop y Nora Rodríguez, de Simese, en primera instancia valoraron el espacio brindado para dialogar y participar en la reforma de esta normativa que era un pedido desde hace mucho tiempo.

Asimismo, Juárez dijo que la importancia del diálogo con los legisladores también permitirá que surjan nuevos aportes. A lo que la profesora Ruiz agregó que se facilitó el diálogo, ya que muchos de los diputados que conforman la comisión han sido docentes, entonces conocen de qué se está hablando.

Respecto de su postura, la representante del Sindicato Santiagueño de Docentes dijo que dentro del ejercicio de la profesión es fundamental la clasificación, por eso "tenemos que defender el título específico y también el desempeño del docente en el aula".

Por su parte, Alfredo Ayuch expresó que siempre que se pueda participar y aportar es bienvenido, y destacó que éste es un trabajo que se ha hecho con mucha responsabilidad. Pero de todas maneras reconoció que la redacción es perfectible.

En cuanto a la consulta realizada a los docentes, Juárez dijo que se ha escuchado su voz y que principalmente estuvo dirigida a modificar el puntaje por antigüedad.

Maestros especiales

La situación de los docentes especiales es particular, por lo que Nora Rodríguez dijo que ésta es una oportunidad histórica, ya que durante muchos años este sector estuvo desprotegido, "hoy tenemos la posibilidad de crear nuestras propias normas". De todas maneras, aclaró que dentro del proyecto actual aún no está el anexo que incluye a los maestros especiales, por lo tanto ese es un trabajo que comenzarán a realizarlo de inmediato, para lo cual convocó a una reunión el lunes 14, a las 20, en la sede del sindicato, ubicada en Alsina 467, para que luego puedan trasmitir al Ejecutivo cómo quieren ser valorados los maestros especiales.

En cuanto a la reunión en sí, indicaron que fundamentalmente fue para informar a los legisladores sobre la norma. Explicaron que aún no se han hablado de fechas y que lo más probable es que las inscripciones para 2011 se puedan realizar con este nuevo sistema de valoración docente.

Por último, Ayuch explicó que éste es un proyecto de ley marco que abarca a todo el sistema educativo, pero aún resta trabajar en la reglamentación de la norma porque cada modalidad tiene sus problemas en particular.

Comentá la nota