Comienzan a tomar ritmo las obras del "megaplan" prometido por el Intendente

La construcción de setenta viviendas de lo que será el Barrio René Favaloro y la refuncionalización de toda el área de la terminal ya están en marcha y se suman a la pavimentación de avenida 1 que avanza a paso firme. Esta semana comienzan las tareas para el ensanche de Acceso Sanmartín.
Si bien su comienzo estaba previsto para varias semanas atrás, finalmente en los últimos días se iniciaron dos importantes obras en la ciudad: la construcción de setenta viviendas y la remodelación de todas las adyacencias de la Terminal de Ómnibus.

Asimismo, desde el Municipio mostraron su satisfacción por el grado de avance de lo que será la pavimentación de avenida 1 en el marco del cierre de la circunvalación.

En relación a la construcción de las viviendas que formarán el Barrio René Favaloro, por estas horas ya se están alzando los cimientos de las primeras cuarenta y dos viviendas, mientras que esta semana comenzarían los trabajos para otras veintiocho.

En charla con este Protagonistas, el Secretario de Servicios Públicos, Ingeniero Gustavo Salomone dijo que "la empresa que se adjudicó el llamado a licitación ya está trabajando en la apertura de los cimientos de las seis primeras casas; cuatro de ellas ya han recibido el llenado correspondiente y en dos se está haciendo el encofrado para comenzar a levantar las paredes y a continuación techar. Para que la empresa pudiese comenzar a trabajar sin dificultades con el personal de la Subsecretaría de Servicios Públicos debimos abrir por lo menos nueve calles internas para 8 ó 10 manzanas.

La empresa que está a cargo del primer módulo de cuarenta y dos casas ya está en plena tarea en la primera manzana que va a constar de 14 unidades". En tanto, la empresa que ganó el segundo módulo de veintiocho viviendas, -Grape SA- ya ha cobrado el anticipo del trabajo a realizar y se preparan para dar comienzo a las obras con la instalación de su obrador, lo cual sucedería en el transcurso de la presente semana. "Una vez que comiencen a trabajar a plenitud, calculamos en un mes, ya comenzaremos a recibir los certificados de obras realizadas que nosotros debemos enviar a Buenos Aires para que desde el gobierno nacional giren los fondos necesarios para hacer frente al pago de los mismos", agregó el funcionario municipal. En cuanto a los plazos de ejecución, las cuarenta y dos viviendas deben estar concretadas en un plazo no mayor a diez meses, mientras que las otras veintiocho en siete meses.

Por otra parte, el viernes por la mañana la empresa Usimix dio inicio a la remodelación a realizarse en inmediaciones de la Terminal, trabajos que van desde el cruce de avenidas 2 y 29 hasta la intersección de Acceso Manuel Sanmartín y calle 110, sumando además la pavimentación de calle 35 hasta 110. El Ingeniero Salomone explicó: "Con mucha satisfacción debemos decir que hoy la empresa Usimix ha dado inicio a pleno con esta obra de toda la refuncionalización de la Terminal de Ómnibus, con un plazo de obra de seis meses, y para ello ya se están realizando los desmontes de cajas en calle 110 que va a ser pavimentada con doble mano y un boulevard en el medio hasta pasando la calle 35, para unir a esta última desde 110 con el ingreso a la Terminal y puerta del corralón municipal…". Esta obra contempla la realización de tres rotondas: una en 29 y 2; otra en 2 y 31 y la restante en acceso Sanmartín y 110.

Según explicó el Ingeniero, todo el trazado mencionado contempla un boulevard en el centro y con su correspondiente iluminación y semaforización. Además, agregó que esta semana la empresa Sorsa también comenzará con los primeros trabajos de lo que será el ensanche de Acceso Manuel Sanmartín desde avenida 110 hasta la intersección con Ruta Nacional 5.

Avenida de Circunvalación

Por otra parte, marchan muy avanzados los trabajos de pavimentación de avenida 1, desde calle 2 hasta 12. Concretamente, entre 2 y calle 8, el suelo ya está casi preparado para que sea colocado el correspondiente hormigón, mientras que en el otro sector ya se trabaja en la preparación del suelo.

En relación a esta obra, fuentes consultadas señalaron que una vez concluida podría ser utilizada como la principal vía de acceso al centro de la ciudad, teniendo en cuenta que quienes llegan a la ciudad por Avenida de los Inmigrantes tomarán dicha arteria hasta calle 24, y desde allí directamente a Plaza San Martín.

Problemas en otras comunas con el Plan Federal de Viviendas

Intendentes, vecinos y contratistas de varios municipios de la provincia están indignados debido a que en sus distritos están paralizadas o con exceso de demora las obras del Plan Federal de Viviendas. Además argumentan que la calidad de los materiales es deficiente y que los adjudicatarios han sufrido aumentos en las cuotas de hasta el 200 por ciento.

En Junín, Bragado, Monte Hermoso y Pergamino sus habitantes esperan las promesas realizadas en su momento por el ex Presidente de la Nación Néstor Kirchner e incluso en Junín la situación no da para más y el Intendente Mario Meoni junto a los adjudicatarios de las viviendas en construcción en el marco del Plan Federal ya anunciaron que darán inicio a una acción de amparo ante la Corte Suprema para obligar al Estado a terminar las casas y a través de la acción judicial se solicitará a la Corte que ordene la inmediata reactivación de los expedientes administrativos.

Por otra parte también existen quejas sobre el difícil acceso para muchas familias debido a que el Estado exige un ingreso de 3.500 pesos y una cuota que oscila entre los 600 y 700.

Según un informe elaborado en la Legislatura bonaerense -presentado por la diputada Maricel Etchecoin Moro- elaborado en base a datos oficiales se da cuenta que hasta agosto de 2008 de las 120 mil viviendas anunciadas por el ex presidente Néstor Kirchner el 21 de julio de 2004 -43 mil serían para la provincia- se terminaron 4.242, es decir el 9,8 por ciento.

El 11 de agosto de 2005 se prometieron 300 mil casas con un presupuesto de 17 millones de pesos, sólo se finalizaron 3398 unidades, es decir el 1,13 por ciento.

Ese informe indica además que se prometieron 80 viviendas para Chacabuco y 59 para General Viamonte. Ninguna está terminada.

Los resultados del subprograma Federal para la construcción de viviendas en municipios arrojaban hasta el año pasado que las viviendas que en su momento costarían 30 mil pesos debieron ser actualizados sus valores a 55 mil pesos y en algunos casos mucho más.

Comentá la nota