Comienzan las reuniones por sector de cara a la asamblea.

El titular del SOEM, Pedro Mansilla, informó que esta semana recorrerán las distintas dependencias municipales para informar a los obreros sobre la situación salarial, de cara a la asamblea del 3 de agosto.
En los últimos días el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) manifestó su malestar ante el incumplimiento del Ejecutivo Municipal en el pago de los incrementos en las asignaciones familiares y diferentes adicionales.

Ayer, en diálogo con TiempoSur, el secretario general del gremio, Pedro Mansilla, reiteró la convocatoria a asamblea y adelantó que a partir de hoy comenzarán con una serie de reuniones por sectores, para informar a los afiliados sobre la situación actual del reclamo.

Reclamo

El reclamo que estamos haciendo es que en la liquidación de haberes que se efectivizó en la segunda quincena del mes anterior, nos percatamos que lo que se había firmado en paritarias que era el pago de cuatro adicionales, no se veía reflejado.

Mansilla sostuvo que esto se debe a que la Municipalidad manifiesta la imposibilidad del pago porque no tiene los recursos suficientes para hacer frente a esta erogación.

A esto, dijo que la respuesta del municipio fue que para que se efectivice el pago, debe estar firmado el instrumento legal. "Lo que reclamamos es que ya está firmado en paritarias y que el decreto es tan sólo un trámite".

Por lo que el Intendente "se comprometió a que a fin de mes va a estar firmando el decreto y estaríamos cobrando por suplementaria alrededor de mitad del mes de agosto".

Por su parte, reiteró que el próximo lunes 3 de agosto van a una asamblea ya que la misma pidió en su momento que exigieran un incremento del 50 por ciento al básico. "Esto evidentemente para comenzar una conversación, lo que se esperaba es que al menos cumplieran con los cuatro ítems, uno por antigüedad, otro por jerarquización y dos que se venían pagando 12 pesos y los trabajadores municipales pasaban a cobrar 72 pesos por cada uno de ellos", aseveró.

Malestar

Asimismo, el secretario general del SOEM manifestó que el receso por la Gripe A H1N1 postergó el reclamo, por lo que finalizado el mismo, una vez que los municipales retornen a sus áreas de trabajo, recorrerán los sectores realizando asambleas informativas "para llegar al 3 de agosto y todos sepan de qué estamos hablando".

En cuanto al ánimo de los empleados del municipio, Mansilla reconoció que si hasta el momento no se puede cobrar estos adicionales, menos podría plantearse un incremento a los básicos, lo que preocupa al obrero municipal.

"Vemos que cada vez se va perdiendo el poder adquisitivo del trabajador, se va licuando cada vez más lo que cobra porque todo aumenta, menos los sueldos", afirmó y aunque mencionó que hay una escasez de recursos, indicó que tampoco ven que se haga mucho para incrementarlos.

Por su parte, el gremialista expresó que con los concejales de la ciudad tuvieron la oportunidad de hablar en paritarias, pero que hoy cursarán un pedido por nota para reunirse, "para que nos den explicaciones sobre por qué no se cumple con este acuerdo en paritarias y por qué no se buscan soluciones a esta demanda que tienen los trabajadores".

Comentá la nota