Comienzan reuniones con intendentes para refinanciar deudas

El ministro de Economía, Alejandro Arlía, busca apoyo en territorio para que legisladores aprueben el proyecto del Gobierno bonaerense de incrementar el presupuesto. Los intendentes podrían presionar para que haya cambios en el Fondo de 500 millones de pesos para salud.

En los días previos a la llegada del gobernador Daniel Scioli de sus vacaciones en Italia y Francia, el ministro de Economía Alejandro Arlía se encargó esta semana de preparar el terreno para avanzar en dos puntos claves para la economía de las comunas y de la provincia. Junto con la subsecretaria de Política y Coordinación Económica, Nora De Lucía, recibió a casi una veintena de intendentes para explicar los alcances del plan de refinanciamiento municipal y la forma en que se distribuirán los 500 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento para auxiliar los centros sanitarios de atención primaria.

Hasta ahora el ministro de Economía convocó, en su mayoría, a jefes comunales del oficialismo con el objetivo de mostrar a los legisladores bonaerenses el amplio apoyo en territorio a las medidas económicas adoptadas.

Es que el Fondo de Fortalecimiento de 500 millones de pesos es un proyecto que está incluido en la iniciativa parlamentaria que el Gobernador elevó hace casi dos semanas donde también solicita un incremento en el presupuesto de 5.300 millones de pesos para pagar los aumentos salariales otorgados este año que no estaban previstos.

La distribución de este Fondo extra en los municipios castigados financieramente funcionará, de uno u otro modo, como presión para los legisladores que pongan reparos en el proyecto. Sin embargo, ya en las primeras con mayoría oficialista hubo intendentes que observaron la inequidad en la distribución de estos recursos.

El Gobierno provincial consideró que, tratándose de que el dinero se destine a salud, lo más justo es que se reparta, a partir del mes que viene, según el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Pero ahora trascendió que los intendentes podrían tener libre disponibilidad de los recursos lo que llevó a algunos jefes comunales del interior a confiar en que habrá una modificación en el esquema que equipare la distribución.

Mejor suerte corre el plan de refinanciación de deuda municipal. Según los intendentes consultados por este tema todos están satisfechos con la medida. "El municipio calcula que la refinanciación le permitirá no tener que erogar casi 5 millones de pesos hasta enero de 2012" , indicó el intendente de General Alvarado, Patricio Hogan.

Por su parte, el jefe comunal de Villa Gesell, José Luis Rodríguez Erneta, no se mostró expectante de la medida ya que el Municipio no tiene "demasiada deuda consolidada", se trata más que nada de una "deuda flotante que fue heredada".

Arlía continuará con las reuniones explicativas para el resto de los intendentes y para cotejar los montos de deuda que cada una de las partes registra desde su área. En General Pueyrredon calculan que la deuda alcanza los 78 millones de pesos, dentro de la cual figuran varios créditos contraídos por sucesivas gestiones municipales con el Banco Provincia. En la cartera de Economía todavía no pudieron precisar cuando será convocado el intendente Gustavo Pulti.

El monto total del Programa Provincial de Desendeudamiento alcanza los 600 millones de pesos. El Programa tiene como objetivo reducir la carga de la deuda de los municipios, mejorando sus condiciones financieras y extendiendo los plazos. De ésta manera quienes se incorporen no abonarán durante los años 2010 y 2011 la amortización de los préstamos.

Tras el primer encuentro, técnicos locales y provinciales deberán afinar el lápiz antes de que los intendentes puedan firmar los respectivos convenios. Para adherir, además, cada Concejo Deliberante deberá convalidar el acuerdo.

Fortalecimiento

La primera reunión fue el martes con intendentes oficialistas y radicales nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), la segunda, fue en la biblioteca del ministerio de Economía, con todos jefes comunales del peronismo.

"Hay que diferenciar los municipios del conurbano y los del interior. Nos vemos ampliamente superados en cuanto a lo poblacional, igual con lo que tiene que ver con la cantidad de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas)", decían intendentes al termino de una de las reuniones. "Ahí vamos a charlar un poquito", se animaron otros, porque "quedaríamos afuera de ese esquema así que vamos a tener que agregar un índice más parecido al COU para que equipare esa diferencia, pero hay un buen ámbito como para poder conversar".

Otros, como el jefe comunal de General Alvarado, explicaban que en la distribución del Fondo "tenés el 90% que depende las Necesidades Básicas Insatisfechas del Municipio y un 10% que corresponde a la superficie que tiene el municipio".

"Es equitativo e igualitario para todos" consideró Patricio Hogan, "a General Alvarado le corresponden 1.063.000 pesos que nos ingresará este año de aprobarse la ley".

En el primer encuentro estuvo el presidente de la FAM e intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, los oficialistas Daniel Di Sabatino (San Vicente), Gerardo Amieiro (San Fernando), Andrés Arregui (Moreno) y Juan Carlos Veramendi (Gral. Paz); los radicales Daniel Molina (Necochea) y Carlos Gorosito (Saladillo) y el vecinalista Ricardo Móccero (Coronel Suárez).

En la segunda reunión de la semana ocurrida el jueves participaron los intendentes peronistas de Cañuelas, Gustavo Arrieta, Enrique Slezack (Berisso), Daniel Di Sabatino (San Vicente), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Germán Cestona (General Belgrano), Juan Carlos Veramendi (General Paz), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Patricio Hogan (General Alvarado), el presidente del PJ de Mar chiquita, Marcelo Sosa, en representación del intendente Jorge Paredi, y el Jefe de Gabinete del Partido de la Costa , Marcelo Bonavita, en nombre del intendente Juan Pablo De Jesús.

Comentá la nota