Comienzan a regir hoy las nuevas tarifas de los colectivos locales.

Los precios van de 1,10 a 2 pesos. Se suman a los aumentos en las líneas nacionales y provinciales. La Presidenta presentó ayer el boleto electrónico para el área metropolitana y conurbano.

Un nuevo aumento comienza a regir en Pilar a partir del día de la fecha: el de las líneas de colectivos comunales, incremento que se suma así a los que se registraron desde fines de enero en las empresas de recorrido nacional y provincial.

En la mañana de ayer, el intendente Humberto Zúccaro firmó el decreto que da el visto bueno a la Ordenanza aprobada por los concejales el último viernes, por lo que los nuevos precios ya son un hecho.

Asimismo, también comenzó a regir el plazo de 90 días que tienen las empresas para dotar a todas sus unidades de máquinas lectoras de tarjetas magnéticas.

En las líneas comunales (aquellas que están en la centena del 500), los precios a partir de hoy son de ,10 para la primera sección -hasta 3 kilómetros-; ,50 para los viajes de 3 a 6 kilómetros; ,75 para los recorridos de entre 6 y 9 kilómetros; y de 2 pesos para aquellos que superen los 9 kilómetros (por ejemplo, el viaje desde Manuel Alberti al Parque Industrial).

No obstante, antes de que se confirmaran las nuevas cifras, en Pilar existió un intento por disminuir el ajuste: Zúccaro pidió en un primer momento que el mínimo se fijara en 1 peso, para evitar problemas debido a la escasez de monedas que afecta a los usuarios de todo el país. A su vez, pretendió que el boleto máximo fuera de 1,80 en lugar de 2 pesos, pero por otra razón: evitar que los valores suban en demasía.

En este sentido, a principios de la semana pasada el bloque oficialista del Concejo Deliberante se reunió con los empresarios del sector buscando para transmitir la idea del mandatario, iniciativa que no prosperó: 48 horas después se anunciaba que los valores serían los mismos que en toda la provincia, justificando que el aumento serviría para incrementar el sueldo de los colectiveros.

Boleto electrónico

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer en la residencia de Olivos el nuevo sistema de boleto electrónico que se implementará en los servicios de colectivos, trenes, subtes y premetro, decisión que demandará una inversión del Estado de 200 millones de pesos y estará vigente dentro de un plazo de 90 días.

En su discurso, Cristina sostuvo que "con este nuevo sistema vamos a ir eliminando paulatinamente el uso de las monedas, que en realidad en lugar de convertirse en un problema ya se había convertido en un negocio".

Con respecto al sistema, la mandataria expresó que "este tema de la tarjeta electrónica representa una mejora sustancial en los sectores que mayor grado de vulnerabilidad tienen, porque usan el transporte público para su trabajo o su estudio". A su vez, advirtió que "por un tiempo seguramente seguirán conviviendo en una primera etapa con el sistema de monedas, con lo cual puede llegar a haber algunas dificultades".

Una vez que el sistema comience a funcionar, con una tarjeta única recargable los usuarios podrán viajar por siete líneas de ferrocarril, seis líneas de la red de subterráneos y más de 170 líneas de colectivos.

Si bien aún no se ha confirmado, en Pilar el boleto electrónico podría utilizarse en los medios de transporte público que ingresen a la Ciudad de Buenos Aires, es decir, los colectivos 57 y 176 y los ferrocarriles San Martín y Belgrano Norte.

De todos modos, la ministra de Infraestructura bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez aseguró "con el boleto electrónico estamos desarrollando una experiencia piloto con la Municipalidad de La Plata donde conviven empresas de transporte con jurisdicción comunal y provincial, que se implementará en forma definitiva en los próximos 15 o 20 días".

En ese contexto también expresó que "estamos incentivando el programa de pago alternativo en toda la provincia donde ya contamos con la adhesión del 40% de las líneas de transporte que operan en territorio bonaerense".

Los nuevos valores

Recorrido /Precio

De 0 a 3 kilómetros $ 1,10

De 3 a 6 kilómetros $ 1,50

De 6 a 9 kilómetros $ 1,75

Más de 9 kilómetros $ 2,00

Comentá la nota