Comienzan a regir las nuevas modificaciones para el monotributo

El lunes entran en vigencia los cambios en el régimen monotributista, pero como la ley aún no fue reglamentada, igualmente en la primera semana de enero hay que pagar la cuota del mes y vence el plazo para recategorizarse.
Como la ley aún no fue reglamentada y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dispuso transitoriamente que los que no necesitan recategorizarse tienen que pagar la cuota mensual en forma normal.

LA AFIP dispondría la ampliación del plazo para los que van a adherir al régimen o deben recategorizarse, por no más de dos semanas y se espera que la próxima semana se conozca la reglamentación.

Los contribuyentes de la categoría A, que facturan hasta 12.000 pesos mensuales, que quedó absorbida en la categoría B de 24.000 pesos anuales, deberán pagar la cuota de enero exhibiendo la credencial de pago actual.

La nueva ley de Monotributo introdujo varios cambios importantes en el sistema, como el aumento de la suma fija del aporte jubilatorio, de 35 a 110 pesos y el de la obra social de 46,75 a 70 pesos.

Según los cambios que introdujo la nueva ley en la locación de servicios, el tope se incrementó a 200.000 pesos, mientras que para el resto de las actividades, a 300.000 pesos.

Las nuevas categorías disponen que para el rubro profesionales, en la categoría más baja el pago mínimo será de 219 pesos, mientras que en la más alta el pago mensual será de 1.780 pesos.

En el resto de actividades, la categoría más baja es similar, mientras que para la más alta (hasta $ 300.000 de facturación anual) la cuota mensual es de 2.880 pesos.

Comentá la nota