Comienzan a recuperar el ramal Daract-Mercedes

El gobierno provincial invertirá $6.350.000 para reparar las vías que permitirán que en dos meses ingrese la primera formación de vagones. Mañana empiezan las obras.
Mañana a las 10 en el cruce de avenida Los Álamos y Perón, en pleno Barrio Estación y cerca del predio de la Calle Angosta, se ponen en marcha las obras de recuperación del ramal ferroviario de 39 kilómetros que une Villa Mercedes con Justo Daract, que no se usa desde 1993.

Con una inversión de $6.350.000 que realiza el gobierno de la provincia, la reparación de las vías permitirá que en julio ingrese la primera formación de vagones a la ciudad de Villa Mercedes, para luego llegar a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), un emprendimiento listo para operar y que reducirá los costos de envío de todo tipo de mercadería.

El acto de mañana viene acompañado de la visita de empresarios que están radicados en la ZAL, entre ellos una de las máximas autoridades de Cementos Avellaneda, una firma dueña de la planta procesadora de ese material ubicada cerca de la localidad de La Calera, en el Departamento Belgrano, frente a la las sierra El Gigante.

Habrá dos frentes de trabajo. Uno hacia la localidad de Justo Daract y otro hacia la ZAL. Las obras estarán a cardo de una empresa que se dedica exclusivamente a la reparación de vías, dijo esta noche a El Diario de la República Gastón Oviedo, jefe del Programa Planificación del "puerto seco".

El tramo ferroviario será gestionado por América Latina Logística (ALL), concesionaria del ramal, que a la altura de Villa Mercedes costeará la zona de interfábricas, retomará el kilómetro dos, cruzará la avenida 25 de Mayo, la Calle Angosta, el barrio Estación, la avenida Los Álamos y continuarán el ramal hacia Justo Daract.

El tren tendrá una frecuencia de un ingreso y una salida por semana, con cuarenta vagones por formación y una capacidad de carga de 45 toneladas cada uno.

La ZAL comenzó a funcionar en diciembre del año pasado y quedará inaugurada oficialmente con el funcionamiento del ferrocarril. Está ubicada entre la Autopista de las Serranías Puntanas y la Ruta Interfábricas, en un predio de 80 hectáreas, una Zona Primaria Aduanera, dos Tinglados de 1600 metros cuadrados cada uno, playa de contenedores, un depósito cubierto de 5000 metros cuadrados, una playa pavimentada, una grúa pórtico y un depósito para mercaderías peligrosas.

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