Comienzan a producir aceite de soja en Frías

Santiago pasará a ser desde el año 2010 la cuarta productora de biodiesel en el país.

Comienzan a producir aceite de soja en Frías

La producción de aceite y biodiesel generan desarrollo provincial.

Durante el próximo mes, la firma Viluco SA comenzará a trabajar en producción de aceite de soja, con los granos que ya tiene acopiados en el Parque Industrial de la ciudad de Frías.

Así trascendió de fuentes dignas de crédito, consultadas por Nuevo Diario, que indicaron que la extracción del aceite luego se convertirá en el nuevo combustible ecológico que la Argentina comenzará a utilizar a partir de 2010, conocido como biodiesel.

El 18% es el porcentaje de la producción que se usará para la fabricación del biodiesel, el resto del material servirá para la elaboración de harinas proteicas de soja. Sin embargo, esta actividad será generadora de subindustrias y mano de obra, por ejemplo el alimento balanceado, moviendo fuertemente un mercado inexplorado en la actualidad en toda la región.

Al pellet de soja quieren destinarlo al sector avícola o ganadero. Luego se iniciará el proceso de producir biodiesel.

Justamente un informe de la Cámara Argentina de Energía Renovables sobre la producción del combustible para 2009 prevé que Viluco SA alcanzará, el año próximo una producción de 100 mil toneladas. En base a ese dato, ubica a la provincia en cuarto lugar en el país, precedida por Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

La capacidad productiva para el próximo año es encabezada por Santa Fe que alcanzará las 1.701.500 toneladas (72%), Buenos Aires, 242.000 toneladas (10%); Córdoba, 260.000 toneladas, (11%); Santiago del Estero, 100.000 toneladas (4%) y San Luis 60.000 toneladas (3%).

Federico Spitznagel, del Comité de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Energías Renovables, explicó que para 2010 habrá más de 30 plantas de biodiesel en el país de capacidad comercial, entre las que incluye a la planta local.

Comentá la nota