*Comienzan a perforar para buscar potasio en Neuquén

Minera Cordillera del Viento asociada a K+S S.A, iniciará en los próximos días, a través de la contratación de la firma San Antonio, la perforación de cinco pozos en busca del mineral en el norte neuquino.
La empresa alemana K+S iniciará en los próximos días las perforaciones a la búsqueda de Potasio en el norte neuquino.

Para ese trabajo contrató a la empresa de servicios petroleros San Antonio, que tendrá a su cargo los trabajos de perforación de pozos que serán dirigidos.

La zona a explorar se encuentra al noroeste de Rincón de los Sauces y al sur del yacimiento petrolero El Portón.

Minera Cordillera del Viento, que está asociada con La firma K+S, es considerada como "la gran empresa de potasio alemana" y ha hecho sociedad también en este emprendimiento con la empresa local Minera Cordillera del Viento.

En la actualidad, hay tres empresas realizando estudios previos del reservorio; dos de ellas ya están en la fase exploratoria con proyectos de ensayos de dilución. Se trata de Vale Do Río Doce, la local Minera Cordillera del Viento asociada a K+S S.A. -que concreta estudios en el límite oeste de la cuenca neuquina- y el Grupo Chediack conformado por las firmas Bunge Minera y Servicios de Minería.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Energía de la Nación, en Neuquén está el 75 por ciento del yacimiento más grande de potasio de América del Sur, el otro 25 por ciento está en el sur de Mendoza. Unos 170 países del mundo son demandantes de potasio y solamente 12 países lo producen.

El proyecto neuquino es considerado por las autoridades mineras provinciales como "muy alentador", porque el yacimiento encontrado en el cono sur de América tiene un reservorio muy importante como para exportar potasio a todo el mundo por unos 40 años.

Las estimaciones de producción anual -en una primera instancia- indican 2.400.000 toneladas por año, pero con seguras posibilidades de duplicar esas cantidades en los dos primeros años.

Comentá la nota