Hoy comienzan a pagar la asignación universal por hijo

La ANSES no informó un cronograma oficial de pago. Y aconsejaba consultar vía internet fecha y lugar de cobro.
Hoy comienza el pago de la asignación universal por hijo de 180 pesos mensuales, el beneficio que el Gobierno Nacional decidió otorgar a partir de diciembre para menores de 18 años cuyos padres están desempleados o en situación de informalidad laboral y que tampoco estén percibiendo otro tipo de beneficio de parte de la ANSES.

Pese a la expectativa que generó la medida que se financia con fondos de la ANSES y a las miles de consultas que recibieron en la UDAI local, hasta ayer el titular del organismo nacional en Catamarca, Isauro Molina, no disponía del número de beneficiarios que cobrarían este primer mensual.

Molina comentó a EL ANCASTI que en la UDAI catamarqueña se cargaron 15 mil pedidos de titulares para acceder al beneficio, con un promedio de dos hijos por cada inscripto. Sin embargo, aclaró que eso no significa que todos esos casos sean aceptados por la ANSES. Es que, según remarcó el funcionario, el organismo cruza la información con su base de datos y si quien reclama el beneficio ya recibe algún otro de parte de la ANSES, el pedido es rechazado.

En la larga lista de beneficiarios que seguramente tendrá el plan, se enfilan tanto los jefes de hogar como los titulares del Plan Familia. Ambos programas fueron absorbidos por la asignación universal y el traspaso de beneficiarios fue, en el caso de estos programas, automático.

En la ANSES no contaban hasta ayer con un cronograma oficial de pago de la asignación. Si a eso se suman los problemas registrados para acceder –vía Internet, teléfono y mensaje de texto- a los datos de cobro, es de esperar que hoy la gente se acumule en bancos y en la sede de la ANSES reclamando información.

Molina aseguró que tanto la banca pública como la privada intervienen en la operatoria, pero aclaró que cada banco dispone los horarios de pago.

Desde el Banco de la Nación informaron ayer que tenían 15 mil tarjetas para distribuir, durante diciembre, a los titulares del beneficio nacional en toda la provincia. Y aseguraron que la entrega de las tarjetas –con las que se puede realizar compras directamente o extraer el dinero vía cajeros automáticos- se realizará a partir de hoy y según terminación de DNI: una numeración por cada día hábil hasta terminar.

Aunque se sabe que otros bancos privados, como el Banco de Santiago y el Macro, también son parte de la operatoria, la ANSES no informó modalidad de pago en esas entidades bancarias.

CONSULTAS

 Desde la ANSES informaron que hay tres vía para averiguar lugar y fecha de cobro de la asignación universal.

 Por internet, hay que ingresar a la página de la ANSES (www.anses.gov.ar)

 Por teléfono, las consultas pueden hacerse gratuitamente al 130, el número de la ANSES.

 Vía mensaje de texto, mandando al número 26737 la palabra 'cobro', seguida del DNI del titular y la inicial F (por femenino) o M (masculino), según el sexo del beneficiario.

Preservación del fondo

El senador Oscar Castillo (UCR), integrante de la Bicameral de Control de los Fondos de Seguridad Social, presentó la semana pasada un proyecto, avalado por sus pares radicales, por el cual se pretende preservar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), una de las fuentes de financiamiento para el pago de la asignación universal por hijo.

La iniciativa pretende evitar la apropiación política y el deterioro o licuación producto de la inflación. De esta manera, propone capitalizar el FGS tomando como parámetro o índice mínimo a la Tasa de la Movilidad Jubilatoria fijada por la ANSES.

Se cumpliría con una de las finalidades establecidas en el decreto de creación del Fondo de Garantía, que es la de "contribuir a la preservación del valor o rentabilidad de los recursos del Fondo".

Comentá la nota