Comienzan las obras de la ruta provincial n°5.

El gobernador Jorge Capitanich rubricó en Hermoso Campo el acta de inicio de las obras de reconstrucción y repavimentación de la ruta provincial Nº 5, que abarcan unos 27 kilómetros y unen el empalme de la ruta nacional Nº 89 con el acceso a Venados Grandes.
En la localidad de Hermoso Campo, el gobernador Jorge Capitanich participó este lunes de la firma del acta de inicio de las obras para la reconstrucción y repavimentación de la ruta provincial Nº 5, una de las principales vías de comunicación del sudoeste chaqueño.

La repavimentación abarcará el tramo que une el empalme de la ruta nacional Nº 89 con el acceso a Venados Grandes (27 kilómetros aproximados de longitud; el monto de la inversión asciende a los 41.994.676,87 pesos y el plazo de ejecución previsto es de 12 meses.

Al rubricar el acta, el gobernador Capitanich destacó el impacto positivo que las obras tendrán en el mejoramiento de la ruta Nº 5, una importante vía de comunicación por la cual transitan a diario la producción y el comercio, y señaló que con la repavimentación se cumple con un postergado anhelo que tenía la población del sudoeste.

Capitanich reseñó que estas obras se sumarán al avance en la repavimentación de la ruta Nº 89, para el tramo Avia Terai – Pinedo, y que se trabaja intensamente para ampliarlas al tramo Pinedo – Quimili, que se encuentra muy deteriorado. En este orden, ya está suscripta la documentación técnica para que Vialidad Nacional autorice la licitación del tramo de la ruta Nº 3 que va desde el empalme de la ruta Nº 89 hasta Villa Ángela, confirmó.

“Estas son obras fundamentales, teniendo en cuenta su importancia en cuanto a la conectividad de toda la zona del sudoeste”, dijo el gobernador.

Durante el acto, el titular del Poder Ejecutivo estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el ministro de Gobierno, Domingo Peppo; el intendente de Hermoso Campo, Oscar Anriquez; el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Rodolfo Andreani; los intendentes de Santa Sylvina, Chorotis y Gancedo; y los representantes de la unión transitoria de empresas (UTE) constructora de la obra, conformada por las firmas Rovial y José Pitón S.A.. En este contexto, se anunció que el 11 de marzo se abrirán los sobres del proceso licitatorio de la Ruta Nº 6.

DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO DE LA REGIÓN

Capitanich destacó que las obras de repavimentación y mantenimiento de la ruta Nº 5 generarán un efecto multiplicador a través de la generación de al menos 100 puestos de trabajo locales, a la vez que mejorarán sustancialmente las comunicaciones, aumentando la competitividad de esta región.

“Como resultado del mejoramiento de nuestras rutas vamos a tener vías de comunicación apropiadas para el desarrollo económico y productivo de la región. Esta obra también mejorará la interconectividad, para un mejor servicio del transporte público de pasajeros”, señaló el primer mandatario provincial. En el Informe sobre el tránsito existente actualmente se indica que el tránsito medio diario anual (TMDA) es de 673 vehículos.

CARACTERÍSTICAS

La ruta provincial Nº 5 está ubicada al sudoeste de la provincia del Chaco, y abarca los departamentos 12 de Octubre y 2 de Abril. El tramo se extiende desde el empalme de la ruta nacional Nº 89 hasta el empalme con el acceso a Venados Grandes, en su primera sección -empalme ruta nacional Nº 89 – acceso a Hermoso Campo. Esta ruta está incluida en el Programa Norte Grande, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo(B.I.D.).

La ejecución de la ruta provincial Nº 5 existente fue realizada a través de la licitación pública Nº 29/74, y las actuaciones correspondientes constan en el expediente Nº 135.920/74 de la Dirección de Vialidad Provincial. La obra proyectada consiste en un pavimento flexible de 27 kilómetros de longitud.

En resumen, las obras a ejecutar comprenden:

Demolición del pavimento flexible existente.

Excavación común para apertura de baches.

Terraplenes con compactación especial, incluida provisión y transporte para banquinas y taludes.

Construcción de sub-base granular reciclada en frío con incorporación de cal.

Construcción de sub-base de suelo cal para Reconstrucción y Bacheo.

Construcción de bases de concreto asfáltico en 6,80 metros de ancho y 0,07 metros de espesor.

Construcción de la carpeta de concreto asfáltico en un ancho de 6,70 metrros y 0,05 de espesor.

Señalización horizontal con pintura reflectante en frío.

Señalización Vertical.

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