Comienzan las obras de la nueva planta depuradora de líquidos cloacales

Comienzan las obras de la nueva planta depuradora de líquidos cloacales

Arrancan este jueves. Así lo manifestó el intendente Gustavo Pulti, quien recorrerá el inicio de los trabajos que estarán dedicados a “la preparación del terreno”.

A menos de un mes de la cadena nacional que encabezó la presidente Cristina Fernández, quien realizó anuncios para Mar del Plata, desde la Municipalidad se informó que este jueves se inician las obras de la Nueva Planta depuradora de líquidos cloacales de Mar del Plata.

En aquel acto, que asistió el intendente Gustavo Pulti, se habían llevado a cabo las firmas correspondientes para el comienzo de las obras, destacando la inversión de 365.332.022 millones, con un plazo de ejecución de 22 meses.

Se hizo en el marco de los convenios bilaterales suscriptos por el Gobierno Nacional con el BID a través del “Programa Financiamiento Externo de Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos y Suburbanos” (PAys).

Se confirmó la noticia del comienzo de las obras este miércoles a través del propio jefe comunal y del titular de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, quienes indicaron que este jueves “comienzan los trabajos de preparación del terreno”. “Los invitamos a que nos acompañen en el campo que adquirimos frente a la vieja planta de tratamiento”, agregó entusiasmado Pulti.

La nueva planta de pretratamientos cloacales permitirá acondicionar el efluente cloacal de la ciudad, saneará las playas entre otros aspectos.

La nueva planta cloacal generará 150 puestos de trabajo, procesará los residuos sólidos, logrando superar al actual sistema de pretratamiento, y extenderá la vida útil del emisario submarino por varias generaciones.

Según la presidente Cristina Fernández, quien preecisó que la empresa adjudicataria será Coarco, esta obra es “la culminación de la mayor obra de saneamiento que se ha hecho en toda la historia de Mar del Plata”.

“Antes todo se tiraba en las playas que veraneaban la mayoría de los argentinos con lo que esto implicaba en materia de contaminación ambiental y de arruinar uno de los recursos más importantes que tiene nuestro país”, indicó la mandataria.

Las obras en materia sanitaria desde el 2003 a la fecha en la ciudad, según la mandataria, es de 821 millones de pesos con el objetivo de “sanear definitivamente a Mar del Plata”.

Desde la comuna se remarca que “es una pieza fundamental del conjunto en la que se producirá la extracción y gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites del efluente cloacal de la ciudad, previo a ser dispuesto por el emisario submarino en el mar (medio receptor marino.)”.

“Con el avance de la EDAR –vale subrayar- habrá de duplicarse la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales cubriendo así el servicio para una población estimada en temporada alta de 1.800.000 habitantes, con lo cual se ofrecerá un aporte significativo al cuidado del medioambiente para las próximas generaciones”, agregaron.

La tarea específica de la Estación Depuradora será la de reducir gradualmente la materia orgánica vertida al mar. Para ello habrá de emplearse una cámara de rejas, una estación elevadora del efluente crudo y un sistema de filtrado de cribas rotativas autolimpiantes con transporte y deshidratación de sólidos.

En relación al predio de 187 hectáreas emplazado sobre Ruta 11 -que recibió por parte de OSSE el correspondiente monitoreo de ruido y aire en diferentes evaluaciones- contará con rejas de desbaste de tipo vertical de acero inoxidable y un sistema de limpieza mecánica, sumado a la estación elevadora de líquido crudo en la que se colocarán bombas cloacales sumergibles con una capacidad total de 8 metros cúbicos por segundo.

También tendrá una sala de cribas para la realización de un desbaste fino, mediante tamices rotativos autolimpiantes de acero inoxidable para retener sólidos. Estos procesos serán estancos y los sólidos separados serán deshidratados a menos de un 75 por ciento de humedad. Se contemplará la funcionalidad de un desarenador-desengrasador con puente barredor de grasas y extracción de arenas. Asimismo, se instalará un filtrado biológico que servirá para separar las cámaras húmedas de los recintos secos cerrados, facilitando la preservación de la calidad del aire.

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en el centro de un área forestada, lo que no sólo permitirá distanciarlas del sector residencial e incluso de las vías de circulación, sino que ayudará a mitigar su impacto visual y la posible generación de olores. Dicho proyecto se inscribe en el capítulo de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático del Plan de Acción “Mar del Plata Sostenible”, presentado oportunamente ante el BID. Fue Obras Sanitarias la empresa que adquirió el terreno en cuestión con las condiciones necesarias para brindar una adecuada solución ambiental.

Comentá la nota