Comienzan obras por más de u$s 80 millones

Éste es el costo aproximado de las interconexiones de los sistemas aislados de Calingasta y Valle Fértil y la ampliación de la Estación Transformadora de Cañada Honda con 30 MVA de mayor potencia. Son obras del plan PIEDE.
Desde el año 2000 a la fecha hubo un crecimiento económico muy importante en la provincia que llevó a que haya una creciente demanda energética. Por esto la unión al Sistema Interconectado Nacional fue una necesidad prioritaria. Dentro de ese contexto surge la construcción de la línea eléctrica de 500 kilovoltios que en la actualidad une a la provincia de Mendoza y San Juan. Esta línea en la actualidad se opera en 132 kilovoltios y en la medida que estén desarrollado el resto de los sistemas pasará a trabajar en su capacidad máxima. Hay que decir que la misma tiene una continuidad y financiada por la minera Barrick se hará el tramo San Juan - Rodeo para proyectarse luego la unión Rodeo - La Rioja y La Rioja - Recreo Catamarca.

Pero esto no es todo, el sistema sigue creciendo y se tiene que optimizar la calidad de la prestación del servicio. Por ello es que se exige a la empresa Energía San Juan que haga sus inversiones que en la actualidad tiene atrasadas. Esto la distribuidora lo prometió en el plan de inversión de referencia en la Revisión Tarifaria Ordinaria que define el quinquenio 2006/2011.

Diario El Zonda dialogó con el titular del Ente Provincial Regulador de la Energía, doctor Jorge Rivera Prudencio, sobre la inversión que se viene para el periodo 2009 dentro del programa PIEDE. Vale decir que éste puede recibir fondos y aportes de distinta procedencias (ver El origen de los fondos PIEDE). El funcionario marcó que para 2009 se comenzarán obras que rondarán los 80 millones de dólares. Esta inversión está concentrada sólo en tres obras: las interconexiones de los sistemas aislados de Calingasta y Valle Fértil y la ampliación de la Estación Transformadora de Cañada Honda.

Cuando se termine la inversión en sistemas y redes energéticas, “se podrá hacer lo que queramos por siglos”, dijo Rivera Prudencio.

Interconexión Rodeo Iglesia - Calingasta, un gran proyecto provincial

La posibilidad de unir el sistema aislado de Calingasta con el interconectado nacional surgió a partir de la aparición en este departamento del proyecto Casposo y su demanda energética. Para ello la empresa luego de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental comprometió el aporte de 14,5 millones de dólares.

Pero el avance de los estudios ha permitido determinar otras posibilidades que de máxima representan aún mejores opciones para este sistema. Rivera Prudencio dijo que “la finalidad que era unir el sistema aislado de Calingasta se está convirtiendo en un gran proyecto provincial. Estamos terminando de cerrar con la Nación un aporte especial que nos va a permitir construir una línea de muy alta tensión que en el futuro va a captar la generación que se hará en Mendoza, en el Complejo Cordón del Plata y en el futuro la central hidroeléctrica de cualquiera de las variantes del dique El Horcajo”. Hay que decir que se estima que la línea podría ser de 500 kilovoltios. La tensión de la línea debe ser de gran capacidad si se quiere captar al Cordón del Plata con una generación de 1.700 megavatios y a El Horcajo con 220 megavatios. Vale decir que el aporte nacional que se conseguirá es de alrededor de 22 millones de dólares que serán suficientes para comenzar las obras junto con el aporte que hará Intrepid Mines.

El funcionario marcó que “la línea puede ser de 500 kilovoltios y saldría de un punto que dista a 8 kilómetros de Bella Vista sobre el Corredor Andino. En principio se va a operar en 132 kilovoltios y cuando vayan apareciendo El Horcajo o las centrales hidroeléctricas de Mendoza se va a aumentar la tensión”. Hay que decir que cuando esté terminada esta obra ya estará concluida la interconexión San Juan - Rodeo en 500 kilovoltios -ésta se financia con aportes de Barrick y del Plan Federal de Energía Eléctrica-.

“La interconexión Rodeo Iglesia - Calingasta pensamos que estará entre unos 53 a 56 millones de dólares. Se tiene que esperar la evolución de precios a partir de los problemas que existen y cuál será el comportamiento del dólar”, afirmó el funcionario.

La obra estaría puesta en la calle a mediados del año próximo una vez que se tengan todos los recursos en el fideicomiso.

Si llegan a aparecer otros emprendimientos como Pachón o Los Azules, las empresas “va a tener que pagar parte de la capacidad de transporte y esos fondos vienen a la provincia. El que se quiera colgar tendrá que pagar la proporción de capacidad que ocupa”, de acuerdo a los dichos del funcionario.

Demoras por la crisis

Este tipo de inversiones no está exenta de los problemas financieros internacionales. “Las obras de Calingasta deberían estar lanzadas pero hubo algunas demoras por problemas financieros que hacen difícil tener todos los recursos para enfrentar el emprendimiento”, apuntó Rivera Prudencio.

Aclaró que “de momento hay cierta demora en los aportes privados que se estima será de unos 6 meses. También hay cierta prudencia en ver cómo podemos ir escalando los aportes especiales”.

Todo listo para audiencias públicas

En breve se han de lanzar las audiencia públicas, ya que se han terminado los estudios sectoriales y para ello se contrataron arqueólogos y paleontólogos para hacerlos relevamientos correspondientes de flora, fauna, hidrología superficial, que son los que han de determinar el impacto ambiental real.

Otra línea de 132 kilovoltios

Además de la unión Rodeo - Calingasta se tiene que hacer la interconexión en 132 kilovoltios desde Cuesta del Viento a la estación de Bella Vista. Ésta se hará “en el bajo del arroyo Iglesia y será una inversión de unos 10 millones de dólares”, apuntó el doctor Rivera Prudencio. En esto se tiene que hacer la línea de 132 kilovoltios y mejorar las existentes de 33 kilovoltios que se encuentran en mal estado.

Por otro lado se tiene que marcar que Energía San Juan, con recursos propios, tendrá que mejorar algunas de las líneas de 33 kilovoltios con los que opera en la actualidad.

Huaco - Valle Fértil, en pos del turismo

Sin dudas uno de los proyectos que se tienen en cuenta es la posibilidad de desarrollar el turismo de Valle Fértil. Esta zona tiene por sí vuelo propio y su belleza lleva a que haya una gran atracción por la zona. Pero uno de los graves problemas que tiene es la falta de eficacia del sistema eléctrico. Al ser un sistema aislado se encuentra expuesto a las oscilaciones de la generación y por ende es más propenso a que tenga problemas. Por esto la interconexión de Huaco - Valle Fértil es de vital importancia para este objetivo.

Las cosas están avanzadas como consecuencia del desarrollo minero en Jáchal. Es que con el proyecto Gualcamayo que opera Yamana Gold se tuvo que hacer una línea de 132 kilovoltios para satisfacer la demanda del emprendimiento. Ésta fue financiada íntegramente por la empresa minera. Para esto se firmó un convenio donde se tenía que construir la Estación Transformadora en Huaco -ET-. Esto iba a permitir conectase desde ahí hasta el Valle Fértil. Hay que decir que con esta línea hecha por la minera “se ha conseguido abastecer adecuadamente a Huaco y el desarrollo de esa zona y con la ET de Huaco tenemos el arranque y un pedazo de la línea Jáchal - Huaco”, remarcó el funcionario.

“La ET va a estar terminada promediando el próximo año y van a comenzar con la construcción de la línea en el mismo periodo”, dijo Rivera Prudencio.

Respecto a la inversión de la línea dijo que se encuentra entre los 12 y 14 millones de dólares. Es una línea complicada de montaña y no se puede estimar el costo hasta que se tenga terminado el proyecto.

Cañada Honda, la presión del olivo

La demanda de energía en la zona ha crecido de tal modo que la Estación Transformadora de Cañada Honda literalmente quedó chica. Es que los emprendimientos agrícolas emergentes en la zona sumados a los emprendimientos existentes requieren de una gran cantidad de energía. Se tiene que decir que esta ET tiene 30 MVA.

Por esto durante 2008 se firmó un acuerdo con los olivareros de la zona y el gobierno de San Juan donde se comprometían a financiar una ampliación de la ET similar a la ya existente.

Esta obra ha de ser lanzada en el primer cuatrimestre de 2009 y se estima que antes de finalizar el año estará en funcionamiento.

Los funcionarios remarcaron que hubo ciertos retrasos porque se demoraron mucho las gestiones que debieron hacerse ante el Ente Nacional Regulador de Electricidad. Pero esto ya está finalizado y están próximos a comenzar con esta obra.

De dónde proviene el dinero

La financiación de los PIEDE puede ser de múltiple origen

La Ley 7.638 fue sancionada en octubre de 2005 y desde ese momento el plan PIEDE tiene lugar en San Juan. Para hacerlo operativo se creó un fideicomiso financiero en Nación Fideicomiso SA.

Un ejemplo del funcionamiento de este fondo es que el 20 de diciembre de 2007 se puso en marcha la primera parte de la Estación Transformadora de Cañada Honda con una potencia de 30 MVA.

La norma establece que los fondos previstos por la ley provienen sin impactar en la tarifa del usuario. Estos son fondos que vienen de la Nación y que en algún momento fenecen en la tarifa del usuario. Los aportes que tendrá el plan incluyen todos los costos operativos, que ya no se van a producir cuando estén las interconexiones de los sistemas aislados -debe aclararse que éstos son la interconexión Rodeo - Calingasta y Huaco - Valle Fértil-. Esto implica que se va a mantener en la tarifa y no habrá una reducción. Una parte de la interconexión se va a amortizar con esos recursos.

También el PIEDE recibe fondos que son de aportes regulares que hace la Nación. Este dinero proviene del Impuesto Nacional de la Energía Eléctrica. Una parte de este monto va al dique Caracoles, otra a subsidios de cargos fijos y consumos estacionales y el resto se lo destina al fondo PIEDE.

Otra forma de financiamiento del plan son los fondos especiales para algunas obras desde la Nación. “Para Cañada Honda recibimos en su momento un monto de 2 millones de pesos”, apuntó Rivera Prudencio al ser consultado sobre este tipo de fondos.

Por último pueden llegar fondos de aportes particulares que lo hacen para cubrir la necesidad de demanda energética propia. En el caso de Cañada Honda -la primera parte- puso el sector calero e industrial 3,6 millones de pesos. La segunda parte será financiada por el sector olivarero que también tiene el mismo tipo de demanda. En este tipo de aportes se tiene que considerar lo puesto por Barrick Gold, Yamana Gold o Intrepid Mines para conseguir la operatividad de sus proyectos y la demanda respectiva.

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