Hoy comienzan a normalizarles las actividades deportivas, culturales y de tercera edad

Las áreas de cultura y de deportes del Municipio de Río Grande, técnicos y profesionales del Área Municipal de Salud brindaron una charla de capacitación a profesores y responsables de las áreas deportivas y culturales en relación a las medidas preventivas sobre la Gripe A. Hoy comienzan paulatinamente todas las actividades en el área deportiva, cultural y de tercera edad.
RIO GRANDE.- En el marco del reinicio de las actividades en las áreas de cultura y de deportes del Municipio de Río Grande, técnicos y profesionales del Área Municipal de Salud brindaron este viernes una charla de capacitación a profesores y responsables de las áreas deportivas y culturales en relación a las medidas preventivas sobre la Gripe A.

La reunión fue presidida por la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Silvia Rosso y la charla fue brindada por la directora del Área Municipal de Salud, Dra. Margarita Gayá y personal especializado de esta área. También estuvo presente el director General de Inspección del municipio, Jaime Alderete.

Luego del encuentro, el coordinador de la Dirección Deportes, Maximiliano Giménez, brindó detalles señalando que "a partir del lunes 27 de julio ya estamos reiniciando y se comenzará con las actividades propias de los mayores, como el gimnasio de Pesas, Musculación, Artes Marciales para adultos y el Natatorio municipal, pero también solo para mayores, y con un cupo".

También recomendó que antes de iniciar sus actividades, "aquellos que tengan vencida la revisación médica deben hacerse el correspondiente chequeo médico para prevenir cualquier enfermedad y estar atentos a la situación de cada paciente".

Áreas deportivas

Con respecto a los más pequeños, Giménez informó que de acuerdo a lo resuelto en la reunión con la gente del Área Municipal de Salud, "nos indicaron que el día 27 podemos comenzar con las actividades para mayores y que paulatinamente, a partir del día 3 de agosto, empecemos con los menores. Nos recomendaron, como profesores de Educación Física que estamos al frente de grupos, estar atentos a las medidas sanitarias; que los chicos tengan la higiene correspondiente antes de empezar las clases y después de que finalicen las mismas; en resumidas cuentas, estar atentos a la situación de cada niño y de cada adulto que viene a los gimnasios o al Natatorio".

Por su parte, el coordinador del Natatorio, Carlos Turdó, reiteró que el lunes también "vamos a estar iniciando progresivamente las actividades en el Natatorio, precisamente empezaríamos por esta semana solo con los socios que son adultos y esperamos a ver cuáles son las nuevas directivas para las semanas siguientes".

En el mismo sentido indicó que el lunes comienzan con las revisaciones médicas y los horarios de pileta libre. "Una de las directivas es no exceder el cupo de 30 personas por ahora, por lo que cada turno se hará con este número de socios, comenzando con el de las 12 a 14 horas; y el turno tarde en los segmentos de 17 a 18; de 18 a 19; de 19 a 20 y de 20 a 21 horas", precisó y agregó que "hicimos muchos turnos por esta capacidad limitada que tenemos, derivada de las disposiciones de las autoridades sanitarias".

Sobre el abono mensual que ya ha sido cancelado por cada socio en el mes de junio, cuando se suspendieron las actividades, Turdó explicó que "en lo que respecta a los días que nos resta de este mes, no vamos a exigir el pago, por lo que los socios solo deberán hacerse las revisaciones médicas y después, en el meses siguientes comenzaríamos con el tema del abono de las cuotas".

En el caso de los menores, Turdó informó que "a partir de la semana que viene a este inicio -el 3 de agosto- se iría aceptando a los menores de edad, pero siempre manteniendo el cupo de 30 personas, al menos hasta que hayan nuevas directivas que dispongan otras medidas".

Áreas culturales

En tanto desde la Dirección de Cultura, su coordinador Mariano Zulueta destacó el encuentro con los responsables del área de salud como "una reunión muy positiva por cuanto tenemos muchas expectativas de comenzar el lunes con todas las actividades".

Precisó que en el Centro Cultural Alem "van comenzar con el 90% de los talleres culturales, que son los que la comunidad ya conoce, como los de Guitarra, Teatro, Dibujo, Pintura, etc.; con la salvedad de que se va a comenzar con un perfil de cordón sanitario, que es lo que se estipuló en la reunión".

Agregó que "el cordón sanitario implica una serie de consideraciones. Primero, que las actividades comenzarán con alumnos mayores de 18 años; en segundo lugar, contiene una serie de prevenciones que tienen que ver con la higiene personal, el lavado de manos especialmente; se sigue manteniendo las medidas preventivas de protegerse con el codo al estornudar o toser, nunca en la mano; y por lo demás, seguimos manteniendo las especificaciones que nos ha dado Salud".

Tal como en Deportes y el Natatorio, los menores a 18 años comenzarán sus actividades también el 3 de agosto.

En el caso de los talleres que tienen muchos alumnos, "se dispondrá que no superen el cupo de treinta personas; en esos casos el tallerista verá si conforma otro grupo en distinto horario, pero lo principal es que deberá velar por la salud de cada alumno, en el sentido de que si observa que algún alumno aparece con síntoma de fiebre o gripe, ese alumno va a ser protegido mediante un uniforme para tener aislada en lo posible la enfermedad y se llamará a los padres para que los vengan a buscar", explicó Zulueta.

En el caso de los talleres barriales, el funcionario dijo que se mantendrán las mismas condiciones que en el Centro Cultural Alem. "En el caso de los talleristas, correrán la misma suerte si tienen algún síntoma; es decir, no se van a poder presentar a trabajar".

En la reunión, los responsables de salud recalcaron en la protección de los chicos y los adultos que asistan a estos eventos.

Tercera Edad

En tanto la directora de la Tercera Edad, Kitty Parra, informó que este lunes comienzan también las actividades con los adultos mayores. "Las autoridades de salud nos han pedido que no tengamos más de treinta personas al mismo tiempo en el mismo lugar, entonces, lo que le pedimos a los abuelos es que aquel o aquella que se sienta mal, tenga algún síntoma o bien esté tomando alguna medicación, por favor se resguarde en su domicilio una semana más. De todos modos yo personalmente los estaré llamando por teléfono, les voy a ir avisando sobre los talleres que van a haber -porque nos faltan profesores también- pero que vengan de a pocos y aquel que no esté bien, que por favor se quede en casa, esa sería la recomendación", pidió.

En este sentido dijo que "la idea es juntarnos de a grupos pequeños, de treinta o veinte abuelos y planificar algunas actividades. Aquel que no tiene actividades, la idea es que se resguarde en su casa".

Cabe destacar que la Dirección de la Tercera Edad tiene más de cien adultos mayores y las actividades que realizan en esa dependencia municipal son muy variadas y van desde gimnasia, tango, folclore -que es el grupo más numeroso-; el coro y las manualidades, además de las actividades lúdicas.

Comentá la nota