Comienzan a ser negociadas las comisiones internas del Concejo

Acción Marplatense y la UCR se distribuirán las presidencias de la mayoría de las comisiones internas del Concejo. El oficialismo pretende retener el control de Hacienda y Legislación. Dudas sobre el papel que se les asignará a los 5 concejales que conforman unibloques.
Los próximos días serán decisivos para definir la conformación de las nuevas comisiones internas del Concejo Deliberante que, en su mayoría, terminarán bajo el control de los bloques de Acción Marplatense y el de la Unión Cívica Radical, las dos fuerzas con mayor número de integrantes dentro del cuerpo. Hasta ayer no se había avanzado de manera formal en las negociaciones políticas que necesariamente deben tener lugar para distribuir los cargos. Pero se espera que esto comience a suceder en las próximas horas, una vez que cada bancada decida claramente puertas hacia adentro qué papel pretende jugar durante los próximos años.

En principio Acción Marplatense aspira a quedarse con la presidencia de 6 de las 12 comisiones permanentes del Concejo; entre ellas, las de mayor importancia para la gestión, como son las de Legislación y de Hacienda.

En tanto que la UCR pretende asumir el control de al menos 4 comisiones, entre las cuales figura la de Obras, otra de las consideradas como decisivas para la gestión.

Ambas fuerzas consideran que tal como quedó conformado el Concejo, la presidencia del 50% de las comisiones permanentes le corresponde al oficialismo, mientras que el 30% restante a la primera minoría que, en este caso, es la UCR. Por lo tanto quedarían otras dos comisiones para repartir entre el resto de las fuerzas, en torno a lo que ya se generó una discusión.

Fuentes de Acción Marplatense consideraron que correspondería asignárseles estas presidencias a alguno de los 5 concejales que integran unibloques, entre los cuales figuran Diego Garciarena, Guillermo Schutrumpff, Verónica Beresiarte y los recién llegados Carlos Arroyo y Mario Lucchesi. Sin embargo la jefa de la bancada radical, Vilma Baragiola, había insinuado sus intenciones de reclamar también el manejo de alguna de las comisiones que queden vacantes tras el reparto inicial.

Lo cierto es que algunos de los ediles que conforman bloques propios ya reclamaron presidir alguna comisión. Por caso, Arroyo manifestó su deseo de estar al frente de Educación, Garciarena de Recursos Hídricos y Schutrumpff de Medio Ambiente.

Un hecho llamativo es que -tal como sucedió en otras oportunidades- hasta ayer nadie había reclamado hacerse cargo de la comisión de Transporte y Tránsito, a la que muchos concejales suelen rehuirle porque con el correr de los años adquirió fama de demasiado conflictiva.

De acuerdo a cómo terminen constituidas las comisiones, quedará sellada la relación de fuerzas dentro del nuevo Concejo, donde sin lugar a dudas, Acción Marplatense tendrá la ventaja de poseer un bloque de 12 miembros lo que facilitará la aprobación de los proyectos que promueva el oficialismo. Según se supo, en el transcurso de esta semana cada bancada definirá con claridad cuáles son sus pretensiones para que la cuestión quede resuelta en una reunión de la comisión de Labor Deliberativa.

Comentá la nota