Comienzan las medidas para prevenir el dengue

El mosquito que transmite la enfermedad no está en la ciudad, pero se extreman las acciones preventivas. "Hay que actuar como si estuviera", aseguró el secretario de Salud.-
La ciudad comenzó a prepararse para prevenir la llegada del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue, por lo que ya se dispusieron mecanismos de precaución y difusión de información mediante la conformación de un comité integrado por personal de las distintas secretarías del municipio. En diálogo con El Atlántico, el titular de la cartera sanitaria, Alejandro Ferro, entendió que esto obedecía a que "es un tema que excede totalmente a la Secretaría de Salud".

De todas formas, Ferro llevó tranquilidad a la población al asegurar que "hoy el mosquito no está en Mar del Plata, con lo cual, si no está el vector, no hay dengue".

Durante la jornada de ayer se desarrolló la primera reunión de un comité presidido por el intendente Gustavo Pulti y complementado por el Enosur, Obras Sanitarias y las secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Social.

El ente de servicios urbanos brindará limpieza y traslado de basura en los barrio, mientras que OSSE se encargará de que la provisión de agua sea adecuada y de resolver cúmulos que pudieran suscitarse en zonas de anegamiento. Asimismo, la cartera educativa intervendrá en los colegios con material educativo y el personal de Salud se abocará a organizar los distintos procedimientos.

Para llegar a los barrios, en especial a los periféricos, se utilizará el programa Acercar que a través de las manzaneras y el personal municipal realizará tareas de concientización sobre las medidas precautorias a tener en cuenta. Luego se complementará con las acciones de OSSE y el Enosur que incluso podría acarrear fumigaciones en caso de ser necesario.

El primer punto de encuentro está definido: será el próximo viernes en la Escuela nº 16 (Cardiel y Rojas), siendo este primer contacto definido como "el día de la información", para luego dar lugar a las medidas ya mencionadas.

La ciudad fue dividida en cinco zonas de acuerdo al orden de prioridades y condiciones ambientales en la primera reunión del comité, de esta segunda etapa de dengue. Vale recordar que ya se había comenzado una campaña de difusión a principios de año, con la aparición de los primeros casos en la Provincia.

Por otra parte, la comuna unificará criterios con los organismos provinciales y nacionales en la ciudad (la Zona Sanitaria VIII y el Instituto Nacional de Epidemiología, respectivamente). En este sentido, Ferro consideró que, al igual que lo acontecido con la pandemia de Gripe A, la idea es "invitar a formar parte del comité a la Provincia y al INE para que estemos todos en conjunto luchando contra esto".

DISTINTAS ALTERNATIVAS

Los escenarios locales respecto de esta enfermedad son diversos. En principio se intenta que el vector no se instale en la ciudad, ya que de acuerdo a Ferro, "sabemos que está cerca". No obstante, el funcionario sostuvo que la gran diferencia y ventaja de Mar del Plata es que "tiene un sistema que está vigilando la presencia de larvas en toda la periferia de la ciudad diariamente, dirigido por Conrado Murdoca (responsable del área de control de plagas urbanas) que estudia larva por larva y determina si son Aedes Aegypti o Culex, que es el mosquito más común".

"Eso es una gran ventaja porque apenas aparezcan, no es que vamos a montar un sistema de investigación sino que ya está instalado", agregó. Igualmente, la certeza es que "el mosquito viene bajando hacia el sur, por lo que tenemos que trabajar para que no se implante" y, según el titular de la cartera sanitaria, si bien hoy por hoy no está en la ciudad, "tenemos que actuar como si estuviera".

Ferro resaltó que el mejor escenario sería lograr mejorar el medio ambiente para que el vector no se implante. Para esto se torna imprescindible el compromiso comunitario, ya que "si no logramos enganchar a la comunidad con actividades proactivas vamos directo al fracaso", de acuerdo al funcionario.

"Es una lucha muy complicada porque es cambiar las costumbres y que se entienda que es necesario mantener las condiciones", añadió.

Según el profesional, a diferencia de otras enfermedades, ésta tiene mucho que ver con el medio ambiente, siendo el cambio climático el propulsor. "Ya en el año ‘70, la Organización Panamericana de la Salud decía que era un área probable de Aedes, hasta Bahía Blanca, porque ellos ya estaban pensando que iba a haber un área potencialmente infectada por Aedes", comentó, mientras sentenció que "luchar con un vector que tiene a su favor el clima y las condiciones del terreno no es una tarea fácil y además tiene que ser sostenida en el tiempo".

En tanto, el peor escenario sería que el mosquito efectivamente se instale en Mar del Plata. De ocurrir esto, Ferro estableció que se tenderá a focalizar porque "el mosquito no va a aparecer al mismo tiempo en todas partes".

"Esto va a hacer pie viniendo del norte y creemos que la primera zona que tenemos que vigilar y controlar es la del noroeste de la ciudad. Pero si el mosquito apareciera ya tendríamos montada toda la operatoria y los equipos mentalizados", complementó.

Para finalizar, Ferro trazó una comparación con la situación que provocó la Gripe A al mencionar que ésta "impacta y termina, con mucha o poca mortalidad dependiendo del genio del virus", pero el dengue podría constituir "una amenaza permanente".

"Si no se instala el mosquito va a estar tratando de hacerlo, porque su orientación es ir ampliando su zona de influencia e ir bajando hacia el sur", concluyó.

CARACTERÍSTICAS

El dengue es una enfermedad viral causada por cuatro variedades del virus y se transmite por medio del mosquito Aedes Aegypti. Los principales síntomas son: fiebre alta que dura de 2 a 7 días; cefaleas; dolor detrás de los ojos, en las articulaciones y en los músculos. También puede haber náuseas y vómitos acompañados generalmente por una erupción en la piel.

Cabe destacar que no hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue, por lo que se recomienda no utilizar aspirina y siempre consultar al médico.

PREVENCIÓN

Si bien en nuestra ciudad el mosquito no circula, se deben adoptar ciertas medidas para prevenir la propagación del mismo. Algunas de las recomendaciones son eliminar los elementos donde las hembras puedan depositar huevos, principalmente aquellos que puedan contener agua como envases de plástico, gomas de autos, botellas, partes de carrocería, etc.

Dentro de la casa también hay que erradicar o cambiar el agua de los floreros cada 4 días, mientras que las piletas de natación deben ser mantenidas limpias como si estuvieran en uso, ser totalmente vaciadas o colocar un controlador biológico.

Comentá la nota