Comienzan jornadas sobre participación ciudadana.

Se desarrollarán hoy y mañana en la sala de sesiones del Concejo Municipal y contarán con la presencia de expertos en participación, medio ambiente y plusvalía urbana. Tienen por objetivo fomentar la participación de los ciudadanos y brindar más herramientas para que los vecinos se involucren en la temática presupuestaria.
Los avances en la Ley de Economía Social, herramientas de participación y transparencia presupuestaria, y experiencias locales de participación ciudadana serán los ejes del encuentro durante el día de hoy.

El encuentro está organizado por la Fundación Gente Nueva, Surcos Patagónicos, el Grupo Vecinos por la Carta, Participación Ciudadana y el Centro de Estudios Patagónicos y tienen como objetivo fomentar la participación de los ciudadanos y brindar más herramientas para que los vecinos se involucren en la temática presupuestaria.

Esta tarde a partir de las 16 horas en la sala de sesiones del Concejo Deliberante se realizará una conferencia sobre el avance de la Ley de Economía Social a cargo de Roberto Killmeate, de la organización Surcos Patagónicos. Durante la exposición se informará sobre el estado de situación del Proyecto de Ley por Iniciativa Popular de Economía Social y Mercados Productivos Artesanales.

Luego, a las 18 horas en el mismo lugar, se disertará sobre "Herramientas de participación y transparencia presupuestaria ". Lo harán Andrés Napoli - director del área de Participación Ciudadana de la organización Fundación Ambiente y Recursos Naturales (F.A.R.N.), abogado y especialista en derecho ambiental- ; Guillermo Worman -director de las organizaciones Participación Ciudadana (Ushuaia) y de la Fundación Centro de Estudios Patagónicos-; y Oscar Bressan, de Vecinos por la Carta. Los expositores presentarán avances, y novedades de herramientas de participación y transparencia presupuestaria en el país.

Para finalizar el día, a las 19 horas habrá una mesa de experiencias locales de Participación Ciudadana que contará con la presencia de Federico Lutz, secretario de Hacienda de Bariloche; José Luis Ghiglione, subsecretario de Gobierno de la ciudad de Ushuaia, René Barriga, ex secretario de Control de Gestión y Políticas Públicas; jóvenes de la Fundación Gente Nueva y Fundación Grupo Educativo Bariloche (GEB); Mariana Ojeda, alumna de la Escuela Nro. 45; y Beatriz Chamizo de GEB.

Cronograma de las Jornadas:

Lunes 30 de marzo

En sala de Sesiones del Concejo Municipal:

16 hs. Charla sobre el avance de la Ley de Economía Social – Surcos Patagónicos, a cargo de Roberto Killmeate. Presentación en Bariloche sobre el estado de situación del Proyecto de Ley por Iniciativa Popular de Economía Social y Mercados Productivos Artesanales. Aquí se trataran aspectos vinculados al tema de la Economía Social, de la gobernabilidad democrática, participación ciudadana y presupuesto público. Situación actual, beneficios e impactos esperados.

18 hs. Herramientas de participación y transparencia presupuestaria - Participación Ciudadana, a cargo de Andrés Napoli, Guillermo Worman y Oscar Bressan. Presentación de avances y novedades de herramientas de participación y transparencia presupuestaria en el país.

19 hs. Experiencias locales de Participación Ciudadana con la exposición de Federico Lutz, secretario de Hacienda de Bariloche; José Luis Ghiglione, subsecretario de Gobierno de la ciudad de Ushuaia, René Barriga, ex secretario de Control de Gestión y Políticas Públicas; jóvenes de la Fundación Gente Nueva y Fundación Grupo Educativo Bariloche (GEB); Mariana Ojeda, alumna de la Escuela Nro. 45; y Beatriz Chamizo de GEB.

Martes 31 de marzo

En sala de Sesiones del Concejo Municipal:

16.30 hs. Taller de capacitación sobre "Plusvalía Urbana", a cargo del Arq. Raúl Fernández Wagner. Expondrán además Christian Muller y Darío Rodríguez Duch.

En el Gimnasio Virgen Misionera:

18. 30 hs. Capacitación Abierta para Jóvenes: 1970-2008: De la toma del poder a la incidencia en políticas públicas, a cargo de Guillermo Worman y Andrés Nápoli.

Comentá la nota