Comienzan hoy Jornadas de Jueces de Ejecución

Con la participación de representantes de la ONU comienzan hoy las Jornadas preparatorias para el V Encuentro Nacional de Jueces de Ejecución. El doctor Juan Galarreta, coordinador del encuentro, señaló que el 76 % de los detenidos no tiene condena firme.
Hoy, a las 15.30, con la asistencia de más de 130 magistrados y funcionarios de todo el país y representantes de las Naciones Unidas, entre los oradores, se inician, en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad local, las Jornadas Preparatorias del V Encuentro Nacional de Jueces de Ejecución Penal, que se realizará en San Carlos de Bariloche.

Al ser entrevistado por LA CAPITAL, el coordinador del evento, el juez de ejecución local, Juan Sebastián Galarreta, tras describir los distintos que serán abordados, dio a conocer que "el 76 por ciento de los internos que están en unidades penitenciarias y en cárceles de la provincia son procesados. Sólo poco más del 20 por ciento ya están condenados".

Tales índices revelan, según lo expuso el magistrado, una distorsión, puesto que las cárceles bonaerenses, con más de 30.000 detenidos, albergan una mayoría de personas que aún gozan de la presunción de inocencia, por no tener sentencia firme.

"Se atenta contra el fin de la condena"

Después, Galarreta se refirió a las calamidades por las que atraviesan las personas alojadas en establecimientos carcelarios como "hacinamiento, falta de suministros por parte del Estado; falta de actividad, ya sea laboral o educacional, por lo que-acotó- se atenta de este modo contra el fin de la condena que es la reinserción social de la persona que una vez cumplida la pena, abandona la unidad penal".

El Congreso comienza hoy, con el desarrollo de Prensa y Justicia a cargo de la jefa de Despacho de Prensa del Superior Tribunal de Entre Ríos, Inés Ghiggi, y el periodista y máster en Economía, doctor Héctor Ruiz Núñez.

Posteriormente, se desarrollará un panel sobre "Trabajo y cárcel", cuyos oradores son el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, licenciado Adolfo Deibe, y el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación del mismo organismo, licenciado Matías Barrotavenía.

Mañana se tratará el tema "Control el régimen carcelario", a cargo del vicepresidente del Subcomité Contra la Tortura de las Naciones Unidas y defensor ante el Tribunal de Casación provincial, doctor Mario Coriolano; la jueza penal y contravencional, doctora Cristina Lara y el director del Programa de la UBA XXIII, doctor Leonardo Halperín.

Finalmente, se abordará "La supervisión internacional de los organismos de Derechos Humanos de personas privadas de libertad", a cargo del juez de la Cámara Penal de Mar del Plata, Marcelo Augusto Madina y del integrante del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, doctor Fabián Salvioli.

Comentá la nota