Comienzan a instalar la nueva central de control de semáforos

El municipio ya inició una nueva etapa de la obra para modernizar el sistema de semáforos de la ciudad.
La Municipalidad ya comenzó a trabajar en la instalación de los equipos del nuevo centro de monitoreo de semáforos, el cual, podría estar en pleno funcionamiento en el transcurso de este verano. Una vez que el centro de operaciones sea habilitado, desde allí se podrán programar y sincronizar las señales ubicadas en 350 esquinas, monitorear visualmente el tránsito en zonas críticas a través de videocámaras, recibir reportes de eventuales fallas y transmitir frases hacia carteles de mensajes variables que serán ubicados en distintas arterias neurálgicas de la ciudad. El director del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, José Luis Ovcak, le explicó a LA CAPITAL que ya se empezó a trabajar en la el "montaje" del centro de operaciones, desde el cual será controlada buena parte de los semáforos de Mar del Plata.

El funcionario comentó que la estación de monitoreo funcionará en San Martín entre Yrigoyen y La Rioja con un equipamiento totalmente nuevo, de alta tecnología y gran complejidad con el que se podrá hacer un manejo mucho más eficiente de las señales. Ovcak explicó que la antigua central de operaciones que funciona hasta al momento sólo está en condiciones de manejar 130 semáforos ubicados en la zona del microcentro.

En cambio, la nueva controlará las señales ubicadas en 350 esquinas, incluyendo a algunas de la periferia, las cuales serán interconectadas con fibra óptica y antenas de radiofrecuencia.

El sistema actualmente en uso permite hacer una programación muy básica y rígida, asignándole un tiempo determinado a las luces de los semáforos. En cambio con los nuevos equipos las señales podrán ser controladas de manera constante, modificando su funcionamiento cada vez que sea necesario. Para ello serán instaladas videocámaras y dispositivos que monitorearán el tránsito de manera permanente, para que los operadores puedan tomar decisiones en función de la demanda de vehículos que se registre.

Asimismo estos cambios podrán realizarse de manera automática mediante programas informáticos, que tendrán cargados los datos de los días y horas de la semana para que el tiempo de las señales varíe por sí solo en función del volumen de tránsito previsto.

Desde que se inició el plan de instalación de semáforos el año pasado hasta hoy, en Mar del Playa ya existen 418 esquinas semaforizadas, de los cuales 64 son nuevas.

Para concluir con el programa, resta colocar otras 36, explicó Ovcak. El funcionario explicó que para lograr que el nuevo centro de monitoreo y control funcione a pleno no sólo se deberá avanzar con las tareas de instalación de los equipos informáticos y el condicionamiento del lugar.

Precisó que también se tendrá que finalizar con otra tarea que se está llevando adelante en estos momentos, consistente en el cambio de los controladores de las señales más antiguas. "A lo largo de los años se han instalado en la ciudad semáforos de tecnología diversa por lo que tenemos que modernizar todos sus componentes para poder interconectarlos y sioncronizarlos", precisó.

Comentá la nota