Comienzan los festejos del 150° Aniversario del Partido de Balcarce

Comienzan los festejos del 150° Aniversario del Partido de Balcarce

Tras lo anunciado por el intendente municipal José Echeverría sobre la reubicación del monumento del Cristo Redentor, el que fuera retirado en 2009 del frontispicio de la Iglesia San José para su reparación, en proximidades del Museo Histórico, se informa que el acto de emplazamiento definitivo se llevará a cabo este martes 31 de marzo a partir de las 18:30.

Dicha reubicación se ha de producir en el marco de los festejos del 150° Aniversario del Partido de Balcarce y en tal sentido vale destacar que este monumento del Cristo Redentor, tal cual figura desde su adquisición, fue comprado tras una colecta realizada por la Liga de Damas Católicas en el año 1926 y entronizado sobre la parroquia San José al cumplirse el cincuentenario de la fundación de la ciudad de Balcarce el 22 de junio de dicho año.

También como un hecho de similar connotación, con motivo del festejo del centenario del partido de Balcarce (31 de agosto de 1965), se produjo el emplazamiento de la imagen de la Virgen de Luján en el cruce de rutas 226 y 55 en el acceso a nuestra ciudad.

Vale recordar con respecto a la imagen del Cristo Redentor, que fue el propio intendente Echeverría quien realizara las gestiones ante el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de la restauración del frente de la Iglesia San José y en especial del monumento del Cristo. De esta manera se contrató dada su experiencia en el tema a Daniel Guglielmi para la restauración del frente del templo, mientras que los escultores José Nazareno Barrera y Franco Durante , ambos docentes de la Facultad de Bellas Artes de La Plata fueron los encargados de la reparación del Cristo.

El monumento fue retirado en 2009 por los especialistas quienes lo llevaron para su reparación recomendando entonces la construcción de otro de similares características pero en un material resistente a la intemperie y más liviano, inclusive con un trabajo en dimensiones corpóreas que permitiera su observación desde abajo manteniendo la proporcionalidad de la figura.

Este trabajo artesanal se concretó en 2010 luego de tres meses de tarea en un taller particular cumpliéndose una labor esperada desde más de 5 años.

Así junto al monumento restaurado llegó la réplica adaptada para altura siendo emplazada en el frente de la Parroquia, pudiendo la Iglesia San José recuperar la figura del Cristo Redentor entre sus dos torres, quedando la imagen original en una de las naves del templo hasta su reubicación.

En tal sentido Echeverría propuso a la Comisión de Restauración de la Parroquia San José, considerando el valor, religioso, histórico y patrimonial de la imagen original, la ubicación definitiva en el parque municipal Cerro El Triunfo en proximidades del museo que preserva la historia del partido de Balcarce, en un espacio exterior para que el público en general pueda venerarla.

Para ello desde el ejecutivo se realizó el proyecto que permitirá reutilizar una estructura de adoquines preexistente que será la base para luego ubicar sobre ella al monumento del Cristo Redentor el que será cubierto por una estructura de vidrio y metal, contando con iluminación permanente.

Desde el ejecutivo municipal se invita a toda la comunidad a compartir este acto.

Comentá la nota