Comienzan a exportar productos riojanos a Brasil

El Gobierno anunció que a partir de octubre se empezarán a exportar productos riojanos a Brasil que serán expuestos en un mercado de la ciudad de Paraná en el vecino país.
La exportación de productos riojanos fue anunciada luego de las gestiones realizadas por la Subsecretaría de Comercio Interior y la Subsecretaría de Desarrollo Local en el marco de un encuentro internacional que se llevó a cabo en la ciudad de Foz de Iguazú (Brasil).

Se trata del Encuentro de Comercio Exterior del MERCOSUR (ENCOMEX MERCOSUR) y en el que también participó la Cámara Agroindustrial de La Rioja y empresarios de la provincia.

"El evento tuvo el objetivo de estimular una mayor inserción del empresariado brasilero en el comercio exterior mediante la realización de seminarios y talleres de divulgación de las acciones, políticas y herramientas puestas por el poder público y por agentes privados a disposición del empresariado", explicaron desde el Gobierno.

El anuncio de las exportaciones a Brasil fue realizado por el subsecretario de Comercio, Luis Quijano; el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens; el presidente de la Cámara Agroindustrial de La Rioja (CAILaR), Julio Michelli, y el productor Julio Ludueña de Haras San José bodega y cabañas de Villa Unión.

Luis Quijano explicó que se puso en marcha un método de trabajo con el objetivo final de posicionar producciones locales a nivel internacional. "Uno de los focos metodológicos es el sur de Brasil, porque allí encontramos compatibilidad de la oferta con la demanda y en el tema de precios", comentó el funcionario.

El programa organizado tiene como paso siguiente una reunión de trabajo en noviembre donde se firmará un acuerdo entre el gobierno de Paraná (Brasil) y el Gobierno de La Rioja (Argentina).

Quijano afirmó que ahora las cámaras empresarias están reorganizando a la producción local para hacer que la oferta "tenga los modos y las características para hacer viable la exportación". "Mientras estemos en el camino de la agroindustria el mercado es el mundo", sentenció.

Exportaciones

En tanto, el presidente de CAILAR Julio Michelli destacó que en el viaje a Brasil se cristalizaron las futuras exportaciones de aceite de oliva, vino, pasa y nueces.

El empresario resaltó que tras una reunión con el Gobierno brasilero del Estado de Paraná, CAILaR podrá exponer productos riojanos en un mercado de la ciudad de Curitiba, Paraná, Brasil.

Respecto a los productos de mayor aceptación por parte de los consumidores brasileros, Michelli mencionó al aceite de oliva, los vinos, las pasas, las nueces, la pasta de aceituna y aceitunas.

Comentá la nota