Comienzan los estudios de localización del puente Paraná-Santa Fe

Santa Fe se comprometió a un trabajo conjunto con el gobierno entrerriano. Aseguran que no se descarta ninguna opción sobre el lugar de emplazamiento.
Los gobiernos entrerriano y santafesino comenzarán un estudio de localización para el nuevo enlace vial entre Paraná y Santa Fe, para definir la mejor alternativa hacia el sur o el norte de ambas ciudades, según se informó luego de una reunión que mantuvieron el ministro de Obras Públicas y Vivienda de la vecina provincia, Hugo Storero, y el secretario de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, Guillermo Federik.

La iniciativa cuenta con el aval de las autoridades Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con cuyos directivos se reunió hace pocos días el gobernador Sergio Urribarri con el fin solicitarles financiamiento para la etapa de preinversión que incluye los estudios de factibilidad. Las autoridades del BID se comprometieron a financiar esta primera etapa.

"Acompañamos esta idea, nos comprometernos como provincia a trabajar conjuntamente con Entre Ríos, a los efectos de ir buscando no solamente los mecanismos de gestión, sino también las condiciones técnicas; abocarnos a la tarea de estudiar en serio un tema que es principal para nuestra región", dijo Storero.

También dijo que "esta obra puede a su vez incidir en la cuestión ferroviaria que es un sistema de cargas hoy desaprovechado, pero que en el futuro no lo debe ser, como pasa en el resto del mundo".

La localización

En cuanto a la localización, el ministro dijo que hay dos principales trazas, ambas tienen necesidades de hacer un estudio y abordaje serio y riguroso. En principio una de ellas sería un acceso desde el sur por el puerto nuevo, ubicado aguas abajo. Para decidir esto se hará un debate abierto, con la participación de los distintos sectores de opinión y, en función de eso, por consenso lograr cuál es la mejor respuesta.

Por su parte, Federik señaló que en Entre Ríos hay consenso respeto de la localización en el sur de Paraná y del rol que debe tener la obra como parte del corredor bioceánico. En este sentido dijo que una circunvalación de toda el área metropolitana al sur convoca a la adhesión no sólo de la Municipalidad de Paraná, sino también de Diamante, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda.

"Estamos de acuerdo en comenzar, en esta primera etapa, con un estudio de localización sin descartar ninguna de las opciones y por supuesto dando lugar a que se estudie la posibilidad de Santa Fe al norte. De modo tal que el conjunto de factores que benefician una implantación, sea lo que defina la alternativa mejor posicionada. En este sentido hay una coincidencia", dijo Federik.

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