Comienzan a diseñar en Santa Cruz la política educativa para el 2009

El equipo de trabajo del Consejo Provincial de Educación llevó adelante el pasado lunes una reunión para la elaboración del Planeamiento Provincial 2009-2011, a partir de una planificación integral de acciones para todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
El presidente del CPE, Roberto Borselli, realizó un diagnóstico del sistema educativo, presentó los desafíos para la Educación de Santa Cruz en el periodo 2009 -2011 y detalló las prioridades de la gestión para el próximo año.

De la reunión participaron la vicepresidenta del organismo, Marisa Oliva; la vocal por el Ejecutivo, Elsa Alonso; los directores provinciales, generales y equipos técnicos de la cartera educativa.

Asimismo, durante la jornada de trabajo se abordaron los ejes del planeamiento provincial a partir de las prioridades de cada nivel y la articulación con las modalidades.

Durante la disertación, Borselli remarcó que la política educativa de los próximos tres años deberá resolver “tres grandes cuestiones: la competitividad económica que requiere una educación de mayor calidad para los sistemas educativos; la formación de un ciudadano que pueda dar respuestas a problemas actuales como el medio ambiente y las nuevas tecnologías; y una demanda de equidad social que permita mantener la cohesión social”.

LA ESTRATEGIA

Asimismo, señaló como objetivo estratégico de esta gestión “garantizar la igualdad de posibilidad de acceso a similares niveles de calidad de competencias, saberes y valores en cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo provincial”.

A partir de este objetivo, Borselli enunció como propósitos de la gestión 2009-2011 posibilitar la certificación de sala de 5 años en el ámbito rural; completar la universalización de salas de 4 años y expandir progresivamente las salas de 3 años; incrementar la tasa de egreso en primaria y secundaria; y ampliar la cobertura de becas a estudiantes de distintos tipos y modalidad.

PRIORIDADES

En cuanto a las prioridades para 2009, el titular de la cartera educativa instó a su equipo de trabajo a “promover estrategias de visitas y acompañamiento de los funcionarios políticos a las escuelas, con presencia en reuniones, jornadas y visitas a las aulas para el intercambio con los docentes y equipos directivos”.

Asimismo, destacó que se continuará con la Paritaria Docente y la Mesa de la Educación Santacruceña y se iniciará una “micro planificación para la aplicación de la estructura organizativa para el 2010”.

Comentá la nota