Comienzan las discusiones por la instrumentación de la Banca 25.

El Concejo Deliberante aprobó, luego de un proceso de fricciones políticas la instauración de la Banca Ciudadana o Banca 25 -a propósito de que los concejales son 24- por el que cualquier vecino podrá ser "concejal por un día" a partir de la presentación de proyectos que podrá defender en el recinto.
Para poder acceder a ese mecanismo definido desde el oficialismo como "de neta participación ciudadana", los aspirantes tendrán que enviar sus proyectos a través de la Mesa de Entradas del Concejo y luego esperar la evaluación de una comisión integrada por concejales que analizarán si la iniciativa presentada es viable.

Pero esos lineamientos generales contenidos en la ordenanza aprobada, deben ser ahora detallados mediante un reglamento cuya confección ya empezó de manera informal y que será eje de algunas discusiones.

Así por ejemplo uno de los planteos serán algunas exigencias que tendrán los vecinos que quieran usar la Banca 25 como, por ejemplo, el tiempo de residencia en el distrito y necesariamente tendrán que ser mayores de edad.

Otro punto de discusión a la hora de la reglamentación del mecanismo que se planea poner en marcha a partir de octubre de este año, es la naturaleza de las cuestiones sobre las que se podrá exponer desde la Banca 25. En principio se indicó que solamente se le dará curso a proyectos de ordenanza pero esto podría extenderse a reclamos de índole vecinal o pedidos al Ejecutivo.

Entre las alternativas incluidas en los borradores de la reglamentación de la Banca 25 platense, figura la posibilidad de establecer entre 7 y 12 minutos el tiempo de exposición de los vecinos en el Recinto y dejar claramente determinado que no se promoverán debates o exposiciones de índole política, partidaria o religiosa al tiempo que los expositores no podrán ser interrumpidos por los concejales ni hablar fuera del espacio reservado a ese fin y tampoco entrarían en debate con los ediles.

También se analizará la construcción de una banca que sería colocada frente al estrado de la presidencia y la impresión de formularios para solicitar el uso de la Banca 25 que estarían a disposición del público de manera gratuita en dependencias del Concejo y en las delegaciones comunales.

Las solicitudes deberán tener nombre, apellido, número de documento y domicilio de la persona interesada junto a una descripción breve y precisa del tema a exponer y es posible que los expositores hagan uso de la Banca 25 antes de cada sesión ordinaria sin participar de ella.

En el borrador que se discutirá figura que la persona que haya hecho uso de la Banca 25 no podrá volver a utilizarla dentro del año calendario, salvo que no existan inscriptos y en caso que el expositor no concurra a usar la banca en la fecha comunicada, pasará a ubicarse en el último lugar. También deberá fijarse si los vecinos podrá exponer en nombre de una institución el mecanismo que se utilizará para evaluar las solicitudes, es decir si lo harán los presidentes de los bloques en Labor Parlamentaria -como en Mar del Plata- o se creará una comisión específica

Comentá la nota