Comienzan diálogos para redistribuir las regalías mineras

Los legisladores provinciales del Frente para la Victoria, en reuniones informales, reflotaron el debate en el que se plantea que el rédito que queda de las explotaciones mineras y que llega a los municipios, se distribuya en los 19 departamentos.
En los pasillos de la Cámara de Diputados, los rumores corren rápidamente cuando hay reuniones que tratan temas sensibles como la distribución de las regalías mineras en la provincia. Sucede que una gran parte de los legisladores justicialistas viene dialogando sobre la necesidad de promover una vez más el debate sobre la distribución interna de esos beneficios. Concretamente están planteando que las regalías deben distribuirse entre los 19 municipios y no solamente entre los que se encuentra el yacimiento. El argumento de base es, una vez más, que la explotación se hace en suelo sanjuanino por lo que el porcentaje que le llega directamente a los municipios debe distribuirse entre los 19 departamentos.

Desde que llegó la gran explotación de minerales metalíferos a la provincia la discusión está centrada en el tema regalías. En un principio el debate se centraba en el porcentaje que obtenía la Provincia y de a poco se fue avanzando hasta llegar a la distribución interna de ese porcentaje.

Todo había quedado claro a pesar de algunos pataleos de los intendentes de turno ya que el reparto de los porcentajes dejaba afuera a los municipios que no contaban con yacimientos. Aquella legislación estimaba que del 3% que recibía la Provincia en concepto de regalías mineras, el 55% le correspondía a Rentas Generales, el 33% a la municipalidad donde tiene su asiento el yacimiento minero, y el 12% para la Secretaría de Minería de la provincia.

Desde el Gobierno salieron a aclarar en su momento que lo recaudado por Rentas Generales se utilizaba para paliar necesidades de otros departamentos que no estaban directamente involucrados en el tema minero. Eso le terminó dando una calma que duró hasta fin del año pasado cuando un proyecto del por aquel entonces opositor al gobierno de Gioja, Mario Capello, presentó un proyecto para redistribuir las regalías, sacándole porcentajes a los municipios y a la Secretaría de Minería para engrosar el del Gobierno. Aquel proyecto fue apoyado por el oficialismo y se sancionó la ley que determinó que para los próximos emprendimientos que se comenzaran a ejecutar en la provincia los nuevos porcentajes serán: Rentas Generales recibirá el 70%, Minería el 10% y los municipios el 20%.

En todos los casos que se abordó el tema para los sucesivos cambios, intendentes y diferentes sectores municipales que no reciben directamente un porcentaje de la minería cuestionaron que la distribución debería ser otra. Concretamente que el porcentaje llegue a todos los municipios.

Es por eso que el resurgimiento del tema toma relevancia ya que se trata de los diputados justicialistas quienes están promoviendo este cambio para que la distribución llegue a todos. Algunos de los protagonistas de las reuniones reconocen que se debería privilegiar a los municipios que tienen el yacimiento pero que igual debe haber un porcentaje fijo para cada comuna.

Por el momento, los legisladores no quisieron hablar públicamente del tema porque aseguran que faltan más encuentros para pulir lo que finalmente llegará al Gobernador para que evalúe la posibilidad de darle luz verde a la iniciativa.

Por lo pronto se puede decir que las reuniones avanzarán en el marco de consensuar posturas para que la final sea uniforme por parte del bloque o de su gran mayoría. Tampoco dijeron tener un fecha concreta para los encuentros, lo cierto es que el lobbie es cada vez más fuerte y llega de diferentes sectores.

En este contexto fuentes cercanas al gobierno provincial manifestaron que no ven mal que del porcentaje destinado a los municipios se pueda redistribuir en emprendimientos futuros para que la gente vea con sus propios ojos los beneficios de la minería metalífera en la provincia.

Comentá la nota