Comienzan los cursos gratuitos de cesación tabáquica

Comienzan los cursos gratuitos de cesación tabáquica

El Gobierno de Pergamino informó que el 7 de agosto se llevará a cabo el curso de Cesación Tabáquica en el auditorio de la Asociación Médica, ubicado en Estrada 324. 

Los interesados deberán inscribirse en la Secretearía de Salud, San Martín 730, o llamar al 418061, de lunes a viernes de 8hs a 13hs.

Adicción al cigarrillo

El secretario de Salud, Leandro Peñaloza, aseguró que “el curso se vuelve a realizar porque en años anteriores ha dado muy buenos resultados, la gente lo pidió y tomamos la iniciativa de que se vuelvan a realizar”.

Haciendo mención a los efectos negativos que causa el cigarrillo en la salud de los fumadores y de las personas que viven con él, precisó: “El cigarrillo es una adicción, no es un vicio ni es una costumbre. Y hay receptores nicotínicos en el cerebro que especialmente son los que recepcionan, por eso es que nosotros hacemos tanto hincapié en la triple dependencia, porque realmente hay una dependencia a la adicción”.

“La contra que tenemos es que es legal, porque cualquiera se acerca a un kiosco, compra un atado de cigarrillos y no está infringiendo ninguna ley. Por suerte, ahora las leyes están en los lugares cerrados, pero la gente fuma más en sus domicilios. Hay que tener en cuenta que el cigarrillo enferma a los convivientes. A los chicos, y a la esposa o al esposo, dependiendo de quién sea el fumador. El cigarrillo es una adicción y la gente lo puede dejar. Algunos lo dejan solos y hay otros que necesitan ayuda”, agregó.

Curso

Por su parte, la coordinadora del curso, Adriana Rizutti, explicó: “El curso será gratuito y va a comenzar el 7 de agosto. Serán cuatro reuniones, cada una de ella será una vez por semana. Los interesados deberán inscribirse en la Secretearía de Salud porque el curso tiene cupos limitados, ya que se realiza con la modalidad de taller”.

Asimismo, agregó: “Este curso es para quienes estén interesados en dejar de fumar o que ya hayan empezado a dejar y necesitan un apoyo, los invitamos a que se acerquen. En todas las convocatorias que hemos hecho siempre hemos tenido mucho éxito. Dejar de fumar es muy difícil pero no es imposible.

Triple adicción

Por último, Rizzuti se refirió a lo que conlleva el cigarrillo como triple adicción y dijo que “no se aconsejan bajar las cantidades, sino dejar de fumar, esa es la intención. Porque cuando bajamos las cantidades, como es una adicción muy importante, la nicotina es más adictiva que la cocaína, es por eso que es muy difícil mantenerse sin fumar, pero a través del curso colaboramos con todo esto, tratamos todas las dependencias que tiene el cigarrillo, como la química, la social y la psicológica”.

“Primero hacemos una evaluación sobre el grado de adicción que tiene cada uno. Se cuentan historias personales, se trabaja tipo taller y se trabaja sobre esta triple adicción. Se explica desde lo químico, por qué se da la adicción al cigarrillo, también desde los psicológico, ya que es muy común que el que fuma lo incorpore a su vida, por ejemplo hay gente que no puede hablar por teléfono si no está fumando, o tiene cualquier problema y está fumando, tratamos todo esto y aparte hay que tener en cuenta toda la parte social, porque el cigarrillo, a pesar de los ambientes libre de humo, es aceptado socialmente”, concluyó.

Comentá la nota