Comienzan a correr los plazos para conformar el Consejo Asesor de la Magistratura

Hoy se publicará la Ley en el Boletín Oficial y los tres estamentos que conforman el CAM, Poder Legistativo, Poder Judicial y abogados, tendrán un plazo de quince días para elegir sus representantes. El parlamento deberá convocar a una sesión, la Corte debe hacerlo mediante un acuerdo, los jueces y abogados mediante elecciones, que en casol de los profesionales estarán bajo el control de la Junta Electoral Provincial.
El Gobierno provincial está dispuesto a terminar cuanto antes con la polémica por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), el órgano integrado por seis miembros y encargado de la preselección de jueces de primera instancia, camaristas, fiscales y defensores oficiales. Luego de que la Legislatura sancionara una Ley para su conformación el jueves de la semana pasada, el gobernador José Alperovich decidió promulgarla ayer. Hoy se publicará en el Boletín Oficial y comenzarán a correr los plazos para que cada uno de los estamentos representados, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los abogados, elijan a sus representantes, que tendrán la responsabilidad de cubrir las 34 vacantes que existen en tribunales.

De acuerdo a la normativa, desde hoy se abrirá un período de 15 días hábiles para que la Justicia elija a sus representantes (un vocal de la Corte, un magistrado de la Capital y otro del Sur, estos últimos se alternarán según el centro judicial en el cual deba cubrirse la vacantes).

En el mismo plazo la Legislatura deberá sesionar para elegir a los tres miembros de dicho poder (dos oficialistas y un opositor) que integrarán el CAM. Por su parte, la Junta Electoral Provincial, en igual plazo, tendrá que poner en marcha un proceso electoral para que los abogados de la Capital y del Sur elijan a sus dos representantes en el órgano, con la misma modalidad que los magistrados, o sea que se alternarán según la jurisdicción. Hay que recordar que todos los estamentos que integrarán el CAM deberán elegir a un suplente.

Una vez elegidos la totalidad de los miembros del futuro CAM, la Legislatura deberá convocar a la primera sesión del órgano, oportunidad en la que se elegirá a sus autoridades: un presidente, que, de acuerdo a la Ley pasada, deberá ser el vocal de la Corte, y un vicepresidente, cargo que recaerá en uno de los representantes de la Legislatura.

Cumplido ese proceso, el CAM deberá sancionar su reglamento interno, fijando los plazos de inscripción de los interesados en el cargo; de presentación de los antecedentes; de impugnaciones; de realización de los exámenes de oposición; de las entrevistas personales y de la elevación de un quinteto de postulantes preseleccionados al PE para que éste, finalmente, elija un nombre y lo ponga a consideración de la Legislatura.

Comentá la nota