Comienzan a controlar la prohibición del uso de bolsas no biodegradables en los comercios

Comienzan a controlar la prohibición del uso de bolsas no biodegradables en los comercios

El Gobierno advirtió que Bromatología incoporará en los controles rutinarios el cumplimiento de la ordenanza que prohibe la entrega de bolsas de materiales no biodegradables, cuya puesta en vigencia comenzó a principios de año. Hay 30 días para ajustarse a la norma, que prevé sanciones que van desde la multa a la clausura definiitva del local.

Bromatología informó esta semana que comenzó a incorporar en sus controles rutinarios en los comercios de todos los rubros el cumplimiento de la ordenanza municipal que establece la prohibición de entrega de bolsas de polietileno, de acuerdo a la legislación vigente en materia de protección ambiental.

La ordenanza fue sancionada el año pasado y entraba en vigencia el 01 de enero, propuesta como parte del necesario proceso de "cambio cultural y concientización de la población en el reemplazo de bolsas de polietileno o material no biodegradable​ por bolsas de material degradable y/o biodegradables".

Bromatología anunció que hay uun "plazo de 30 días para cumplimentar la medida del cambio total de bolsas" en los comercios, que tienen prohibida la entrega de bolsas de materiales no biodegradables para el transporte de mercadería adquirida por los clientes “cualquiera fuera la actividad comercial, industrial o de servicios que se preste”.

Si un comercio repite el incumplimiento tras la primera sanción deberá pagar una multa del valor de hasta 50 litros de nafta súper, dentro de los primeros cuatro meses de control. El texto normativo prevé sanciones que van desde un llamado de atención, la primera, hasta la clausura definitiva, la última y máxima.

Comentá la nota