Hoy comienzan a confirmarse o descartarse oficialmente los casos de Gripe A en Tandil.

La subsecretaria de Salud, Graciela Rodríguez, confirmó que las consultas también disminuyen en Atención Primaria. Es información que se coteja con el parte que difunden desde el Hospital, el Sanatorio Tandil y la Nueva Clínica Chacabuco. La Unicén comenzó ayer con el análisis de hisopados de casos sospechosos de Gripe A.
El director médico del Hospital, Vito Mezzina, adelantó que hoy comenzarán a confirmarse o descartarse oficialmente a través del estudio de hisopados los casos de Gripe A en Tandil.

Tras dar a conocer el parte que indica una situación de estabilidad, con altas e internaciones en rotación de pacientes afectados por neumonía, Mezzina recordó que ayer comenzaron a analizarse hisopados en el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad.

"Aparentemente los resultados de los que enviamos hoy a la tarde estarán en cuatro horas, pero para la información estarán mañana", comentó Mezzina, mientras indicó que no llegaron novedades del Instituto Malbrán ni de Mar del Plata, los otros dos lugares a donde fueron remitidos casos tandilenses sospechosos de Gripe A.

"Sigue manteniéndose la cantidad de enfermos, porque obviamente que ingresan pacientes nuevos, pero hay una tendencia a una disminución progresiva de los pacientes que requieren ventilación que son los más críticos. Sólo son dos los que permanecen en esa situación y con buena evolución, según indican desde Terapia Intensiva".

Por último, recordó que el "rebrote" es algo que mencionan "todos los epidemiólogos y que se puede dar de acuerdo a lo que sucedió con la Gripe A en países como México y Estados Unidos. Estamos a la espera de saber si va a existir y su intensidad dependerá de cada región y cada ciudad", cerró el director Médico del Hospital.

Cabe recordar que ayer el responsable del Centro de Vías Respiratorias Tandil, el doctor Carlos Calvi, recordó que "está dicho por todos los infectólogos y por la gente de epidemiología que entre el 85 al 90 por ciento de casos que estamos atendiendo por gripe es Gripe A".

En efecto, y ante los intensos fríos y el inminente inicio de las clases, la posibilidad de que se produzca un nuevo brote "está", indicó Calvi, dado que "ha pasado en otros países que ha habido nuevos picos de aparición de la enfermedad".

Se caen las consultas

en Atención Primaria

En paralelo, la subsecretaria de Salud, Graciela Rodríguez, anunció que según la información proveniente de la Dirección de Atención Primaria la curva de consultas y atenciones en materia de enfermedades respiratorias descendió en julio, mostrando la misma tendencia que surge de los principales centros de atención en la ciudad.

Junto al director médico del Hospital, Vito Mezzina, la funcionaria señaló que "se sigue trabajando en materia de prevención y respecto a la posibilidad de rebrote, eso tiene que ver con los determinantes sociales de la salud".

Y agregó que desde el "comité permanente donde trabajamos sobre enfermedades respiratorias agudas, sobre todo en niños, se está llevando a cabo un trabajo de campo con una encuesta.

Se trata de una consulta donde operadores de la salud visitan a los niños en sus domicilios y se consulta al grupo familiar en torno a 19 puntos, sobre "situación habitacional, lactancia, alimentación, situación laboral de los padres, vacunación, peso, y si fue internado o no por bronquiolitis o por otras enfermedades respiratorias".

Además, anticipó que estarán "incorporando los datos de Atención Primaria respecto a la evolución que han tenido las atenciones, que han seguido una curva similar a la de los hospitales respecto a una disminución de las consultas en esta etapa del mes de julio".

La funcionaria indicó que de todos modos se encuentran "trabajando fuertemente para prevenir y que en caso que se produzca como indica la experiencia un rebrote, suframos las menores secuelas posibles".

Comentá la nota