Comienza la XXII Cumbre Iberoamericana con la crisis mundial como eje

Con seis mandatarios ausentes, pero con récord de asistentes, hoy se inicia la reunión en la ciudad española de Cádiz. Uno de los temas principales será el papel que América Latina puede jugar para la recuperación de la eurozona

El rey Juan Carlos será por tercera vez anfitrión de una Cumbre Iberoamericana, en la que se estrena el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Seis son las ausencias de jefes de Estado. Han excusado su presencia por enfermedad la presidente de Argentina, Cristina Fernández, y el de Uruguay, José Mújica, y tampoco asistirán los de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Raúl Castro, respectivamente.

Federico Franco, el presidente paraguayo, no acudirá para no entorpecer la presencia de otros países que le han vetado en organizaciones latinoamericanas tras la destitución de su predecesor, Fernando Lugo; y el jefe de Estado guatemalteco, Otto Pérez, no viajará tras el terremoto que ha sufrido su país.

El gobierno de España está muy satisfecho por las asistencias confirmadas, ya que superan las de cumbres anteriores, pero subraya que lo importante es el contenido de los debates. En ellos se hablará de la crisis del euro, de la evolución que están siguiendo los países de la zona euro y de la oportunidad que para ellos representa en estos momentos una región como América Latina.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en una entrevista con EFE con motivo de la cumbre, subrayó que España puede ser "eje vertebrador" de las inversiones de los países europeos en Latinoamérica.

En ese marco de relaciones UE-América Latina, en la cumbre participarán como invitados la alta representante de la UE para la política exterior, Catherine Ashton, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La cumbre de Cádiz, que tiene como lema "Una relación renovada", debatirá sobre la necesidad de establecer sinergías en la comunidad iberoamericana para crear empleo, impulsar el desarrollo de infraestructuras y fomentar la expansión internacional de las pymes como motor de crecimiento.

Algunos de los mandatarios latinoamericanos comenzaron a llegar el jueves a Cádiz y el resto lo harán este viernes. Todos estarán presentes en la inauguración oficial de la cumbre en el Gran Teatro Falla.

Pero la foto de familia será un poco antes, en el Oratorio de San Felipe Neri, donde hace doscientos años fue proclamada la primera constitución española y latinoamericana, conocida como "la Pepa".

Comentá la nota