Comienza hoy la veda de pesca

Desde hoy rige la veda total de pesca deportiva y comercial en las aguas de jurisdicción provincial el 22 de diciembre de este año, según lo dispuesto por la dirección de Fauna, Parques y Ecología, dependiente de la

Subsecretaría de Recursos Naturales.

Se exceptúa de esta disposición a la pesca de subsistencia que será atendida para el consumo propio del pescador y su familia, practicada desde la costa y con línea en mano.

Esta decisión corresponde a lo acordado en el seno del Comité Coordinador en el marco del convenio binacional sobre "conservación y desarrollo de los recursos ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay" firmado por la República del Paraguay y la Argentina con la participación de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Con subsidio

En tanto la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado y el subsecretario de Economía Social, Sergio Soto, ya mantuvieron reunieron con representantes de las cuatro asociaciones de pescadores del Chaco para dialogar sobre la implementación de un convenio de trabajo conjunto y el pago del subsidio por la veda.

Al respecto, Soto dijo que se evalúa en un "monto similar al del año pasado". En la próxima reunión -el jueves 12 de este mes- se establecerá el modo de pago "ya sea en una o dos veces". Los subsidios serán abonados de acuerdo con el padrón que se tiene de cada una de las organizaciones.

Estuvieron presentes en la oportunidad, integrantes de la Asociación de Pescadores del Chaco, la Asociación Civil "Río Paraná", la Asociación Civil de Pescadores Profesionales de la Isla del Cerrito y la Asociación de Pescadores Artesanales.

El subsecretario de Economía Social expresó que se pretende que intervenga en esto el Ministerio de Trabajo de la Nación "lo cual nos parece un hecho sumamente importante".

A la vez afirmó que la participación de las asociaciones de pescadores de manera directa "permite avizorar en términos estratégicos y no tanto en términos coyunturales un futuro de buenas negociaciones y relación con los pescadores de la Provincia del Chaco", finalizó.

En Desarrollo Social apuntaron que el acuerdo tiene como base la implementación de asistencia inmediata con bolsones de mercadería y la posibilidad de un aporte para el bolsón navideño. Por otra parte, se dialogó sobre la implementación en el sector del monotributo social y del decreto nacional de la asignación universal por hijo. A la vez se aspira a trabajar sobre la producción y manufactura del producto y la comercialización del mismo.

Se pretende agregar al documento un ítem de capacitación y la posibilidad de colaboración de los pescadores en la emergencia hídrica, cuestión propuesta por ellos.

Comentá la nota