Comienza la urbanización de villas

Comienza la urbanización de villas

El gobernador Juan Schiaretti anuncia este lunes el inicio de las obras en Campo de la Ribera, Villa Inés y El Trébol.

El ambicioso proyecto de urbanización de barrios críticos anunciado por el Gobierno de la Provincia en enero pasado, dará hoy su primer paso: desde Villa Inés, Juan Schiaretti encabezará el inicio de las obras el sudeste de la ciudad.

Los trabajos proyectados no incluyen la construcción de viviendas (puede haber casos puntuales, por ejemplo para la apertura de una calle), sino el tendido de redes de electricidad, gas y cloacas, apertura y ensanchamientos de calles y plazas, la construcción de centros comunales y la implementación de programas de integración y prevención de la drogadicción.

Se trata de un sector crítico de la ciudad, y donde el Gobierno espera hacer pie con el plan “transversal” de seguridad. “Hay un paquete de medidas: la urbanización, los programas sociales, de asistencia y la Policía Barrial”, indicó un funcionario provincial. Los detalles del anuncio se conocerán esta tarde, cuando Schiaretti y el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, encabecen el acto en Villa Inés. 

Territorio rojo

La primera zona a urbanizar es un polígono que abarca a Campo de la Ribera, Villa Inés y El Trébol, delimitado por la Costanera y el río, la avenida de Circunvalación y los barrios Maldonado y Müller.

En este sector se ubican unas 240 viviendas, de las cuales unas 50 son ranchos o casillas, de acuerdo con el último censo oficial realizado. 

En los tres barrios viven cerca de mil personas, y el 40 por ciento tiene menos de 15 años. En 2010, en 70 de estos hogares había al menos una Necesidad Básica Insatisfecha; en 32 hogares había más de seis personas viviendo y en 21, más de ocho.

El Gobierno inicia en esta zona el plan por varios motivos: en primer lugar, Campo de la Ribera fue urbanizada en parte durante la primera gestión de Schiaretti, entre 2007 y 2011, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios; por lo que una parte importante de los estudios y proyectos ya fueron realizados.

Se suma que se trata de un territorio de fuerte presencia de organizaciones de narcomenudeo, vecinas del complejo territorio de Müller y Maldonado, donde la Provincia proyecta acciones de “recuperación territorial”.

El viernes, una pericia judicial confirmó que el devastador “paco” circula por ese sector de la ciudad de Córdoba, como lo advirtiera una grupo de madres en enero de este año.

“El foco del conflicto social está en aquellos barrios donde el narco lo controla o está cerca de hacerlo”, había dicho Rufeil a Día a Día en enero, cuando se anunció el programa de urbanización de villas. Y agregaba: “En aquellos barrios donde el narcotráfico ha copado o empieza a tener una fuerte presencia, ése es el principal conflicto social que enfrentamos, y lo abordaremos con el plan interministerial. No es sólo seguridad o sólo desarrollo social; es seguridad y empleo y salud y obras”. 

En este marco, se proyecta (aunque no estaba confirmado que sea parte del anuncio de esta tarde) la iluminación con LED y custodia policial de la avenida Costanera en ese tramo de la ciudad, con la intención de marcar el límite sur de ese territorio en conflicto.

Lo que queda

De acuerdo a lo anunciado en enero, durante la primera visita de Mauricio Macri a Córdoba, la Nación pondrá en 70 por ciento de los recursos que demandarán los trabajos de urbanización.

En la lista de asentamientos a urbanizar en la ciudad de Córdoba con fondos de la Provincia y la Nación, siguen: Villa La Tela, Barranca Yaco-Bajo Pueyrredón, El Tropezón y Hermana Sierra-Cooperativa 28 de Noviembre. En el interior están proyectadas intervenciones similares en cinco localidades: Estación Juárez Celman, La Calera, Carlos Paz, Alta Gracia y Río Cuarto. Todo el proceso incluirá a unas seis mil familias.

Comentá la nota