Comienza en Tucumán el 1º Congreso Nacional de Enfermería Oncológica Pediátrica

La fundación Flexer, que trabaja por los niños con cáncer, junto al servicio de Inmunodeprimidos del Hospital de Niños Jesús; y con el auspicio del Instituto Nacional del Cáncer y el Ministerio de Salud de la provincia, darán inicio hoy al primer Congreso Nacional de Enfermería Oncológica Pediátrica.

El encuentro, destinado a licenciados en enfermería, enfermeros universitarios, enfermeros profesionales y auxiliares en enfermería, propone como objetivo una especialización y capacitación permanente, teniendo en cuenta el lazo que se genera con los pacientes, transformándose en eslabones fundamentales en la contención las familias en tratamiento, más aún hablando de pequeños pacientes. La actualización académica y científica se torna esencial en este sentido.

El Congreso comenzará hoy 15 de noviembre, y se extenderá hasta el viernes 16, contando con la presencia de destacados disertantes nacionales y esperando asistentes de todo el país. Con una inscripción gratuita, se espera la capacitación de más de 200 profesionales.

No es lo mismo trabajar con pacientes adultos, que con niños en tratamiento. Y si de esto se trata, la Fundación Flexer ha sabido generar lazos y redes de contención, acompañando a las familias, alivianando su peso en la lucha contra el cáncer, y garantizando que los pequeños, pese a ser pacientes, no dejen nunca su condición de niños. “Para la Fundación es muy importante facilitar las herramientas para que los enfermeros de distintas provincias del país puedan capacitarse en oncología pediátrica. Estamos convencidos que estas actividades, acompañadas de su gran vocación de servicio, ayudarán, a que cada vez más, los enfermeros puedan ofrecer a los niños con cáncer del interior del país la mejor atención posible”, reflexionó Liliana Ramponi, representante de la Fundación para todo el NOA.

En el Hotel Republica, lugar elegido para este Primer Congreso (Rivadavia 71), se llevará adelante una amplia y ambiciosa agenda de trabajo.

La apertura del Congreso, que contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, se realizará a las 9.00. Luego se analizará, a las 9.30 el rol de la enfermería en el cuidado del paciente con diagnostico de leucemia, a cargo de la Lic. Andrea Luna (Hospital Alejandro Posadas, Buenos Aires). La agenda continuará con ponencias y disertaciones hasta las 18.30. Y la actividad comenzará nuevamente el viernes 16, a las 8.00.

Comentá la nota