Comienza a tomar forma un aumento en la luz

El gobernador José Alperovich, quien siempre suele adelantar este tipo de anuncios, dijo que el tema se tratará la próxima semana. Aseguró que rondaría entre el 2 y 3 por ciento.
El gobernador José Alperovich confirmó ayer que la próxima semana las autoridades competentes comenzarán a evaluar un pedido de la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET S.A) para establecer "un aumento mínimo" en el costo del servicio.

"Hay un pequeño análisis, pero es mínimo, pero hay que esperar un poquito más. Nos vamos a reunir y según lo que está pautado, es un 2 o 3 por ciento (de aumento) pero lo vamos a ver, sería mínimo", explicó el titular del Poder Ejecutivo a la prensa, durante una visita a la ciudad de Yerba Buena, donde supervisó obras de agua potable.

Desde EDET aseguraron que la empresa no realizó por el momento ningún pedido oficial para modificar el cuadro tarifario, un tema siempre sensible para toda la sociedad, pero no descartaron que vayan a hacerlo en la reunión de la cual habló el titular del Poder Ejecutivo.

Se espera que ya se encuentre presente el general de EDET, Gunther Hofmann Osorio, como así también otros directivos de peso de la empresa de capitales chilenos. Así lo informó Carlos Roldán, gerente de Relaciones Institucionales de EDET.

De confirmarse el aumento en los porcentajes precisados por el Primer mandatario, no haría falta realizar una audiencia pública previa a la autorización de la medida, en razón de que no se estaría superando la barrera del 5 por ciento previsto por ley. De este modo, el golpe al bolsillo de los usuarios aparece como un hecho consumado.

Hay que recordar que actualmente se encuentran suspendidos, por la intervención de la Justicia, dos aumentos. Uno de ellos fue el fijado por la Nación que produjo montos excesivos en las facturas de un grupo de usuarios. El juez federal subrogante Mario Racedo, dictó una medida cautelar y ordenó a la empresa suspender su cobro. El fallo fue apelado por la Nación y ahora se espera conocer una sentencia. El otro frente está en el ámbito de la Justicia provincial, donde se frenó el cobro retroactivo del último aumento del 12 por ciento a mayo de 2008. Este reajuste había sido aprobado en una audiencia pública en noviembre de 2008.

Por otro lado, el Gobernador admitió que está latente la posibilidad de que en las próximas horas se produzcan cortes o restricciones de energía en las industrias locales como consecuencia del incremento en la demanda de electricidad en el sector domiciliario por la ola de frío polar que afecta a todo el país. "Hoy y mañana, que son los días más fuerte del frío que hay, puede llegar al pico y puede haber cortes", advirtió.

Sobre el tema, Roldán aseguró que en la agenda para el encuentro oficial con el titular del PE también figuran los problemas que existen en el sistema de transporte de energía. "Le vamos a pedir al gobierno que avance lo más rápido posible en las inversiones de líneas de alta tensión para así garantizar la distribución de la energía en la provincia", detalló, al recordar que está pendiente una inversión millonaria.

Comentá la nota