Comienza la tercera edición de la “Semana del Comercio Exterior”

Comienza la tercera edición de la “Semana del Comercio Exterior”

Organizada por el Gobierno de la Ciudad, participarán más de 40 empresas locales y de la región, que mantendrán unas 300 reuniones con representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú. 

Además de las rondas de negocios, habrá charlas y conferencias. El martes, el intendente José Corral encabezará la apertura del encuentro que se desarrollará hasta el miércoles en el Centro de Convenciones Estación Belgrano.

 

 

Basados en las exitosas experiencias de las dos primeras ediciones, el Gobierno de la Ciudad -a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior-, y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, con apoyo de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio, organizaron la Tercera Edición de la Semana del Comercio Exterior en la capital de la provincia.

 

Las actividades comenzarán este lunes 29 de junio y se extenderán hasta el miércoles 1 de julio. En este marco, se diseñó un completo programa de actividades orientadas a empresarios, profesionales e instituciones del sector con los objetivos de promover la ciudad de Santa Fe y la región; promocionar su oferta exportable; generar un espacio de debate sobre el comercio exterior en la región y el país; y capacitar en la temática.

 

Rondas de Negocios

 

Durante las tres jornadas de la Semana Comex, más de 40 empresas locales y de la región relacionadas con el sector alimentos se reunirán en el Centro de Convenciones Estación Belgrano para participar de las Rondas de Negocios con compradores provenientes de Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Perú. Cabe destacar que en la edición 2014 se concretaron más de 300 reuniones entre posibles vendedores y potenciales compradores que establecieron contactos de negocios y en muchos casos concretaron operaciones de exportación.

 

En forma simultánea, en la planta alta del histórico edificio habrá stands de empresas, servicios e instituciones del sector de comercio exterior que podrán recorrerse con acceso sin cargo durante todas las jornadas. Además, el programa tiene múltiples propuestas que abordarán temáticas y realidades del sector en conferencias, foros y talleres.

 

Charlas y ponencias

 

El lunes 29 por la tarde se llevará a cabo la reunión de Fomento de Negocios de Mercociudades, la principal red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. Asimismo, se llevará a cabo el Primer Foro de Reflexión de Políticas públicas de Comex regional, que convoca a empresarios, políticos y académicos. Su objetivo será generar un debate y arribar a un documento preliminar propuesto por todas las partes para ser presentado a las autoridades y a la sociedad en general.

 

En simultáneo, se dictará el taller sobre “Nuevas Tecnologías para la Inteligencia Comercial”, que estará a cargo del licenciado Marcelo Coudreau, gerente comercial de Tarifar. También “Angola: Un mercado por descubrir”, a cargo de la empresa Costa Libre SA, especializada en la comercialización con África; y “Operaciones del Comercio Internacional. Aspectos aduaneros y cambiarios”, cuya responsable es la reconocida firma Price Water And Cooper Argentina.

 

La jornada del martes 30 se inicia a las 9 con el Seminario sobre “Inteligencia Comercial e Investigación de Mercados”, a cargo de la Fundación ExportAr.

 

Luego habrá una serie de charlas: “Panorama para el futuro del mercado alimenticio y cómo comenzar a exportar siendo Pyme”, por International Fresh Forwarder; “Optimización y uso de los Seguros en la Logística Internacional”, cuyo responsables es Assekuransa SA; “Cómo responder a los nuevos desafíos de la inocuidad alimentaria. Cómo diferenciarse como proveedor de alimentos”, y disertará la ingeniera agrónoma Ana María Cherasco, certificadora Food Safety SA.

 

Reconocidos disertantes

 

El martes por la tarde, empresas y funcionarios del corredor bioceánico se darán cita para debatir y exponer sobre la “Actualidad y negocios con la Región Centro y el Corredor Bioceánico”. En este marco, el secretario de la Producción del Gobierno de la Ciudad, Pablo Tabares presentará el Proyecto InterPuertos, Parque Multimodal Santa Fe; luego el Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe dará detalles sobre la Reconversión del Puerto de Santa Fe: su importancia socio – económica, entre otros temas.

 

También en este marco, se disertará sobre “Políticas de la provincia de Santa Fe en el marco del Corredor Bioceánico”; la obra del Túnel de Aguas Negras, fórmulas exitosas de competitividad internacional, al alero del Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre, entre otros temas.

 

La jornada tendrá su cierre con la conferencia central “Políticas de Comex en la Argentina que viene”, que se realizará en el Centro de Convenciones Los Maderos en el Puerto de Santa Fe, en donde disertarán los reconocidos especialistas Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI); Aldo Pignanelli, economista y ex presidente del Banco Central; Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo 21; Carlos Restaino, presidente de la Comisión de Integración y Mercosur CAC. Este panel será moderado por el reconocido periodista Emiliano Galli, editor del suplemento de Comercio Exterior de La Nación.

 

Mirando al exterior

 

El miércoles 1 de julio las actividades iniciarán con el panel Santa Fe al Mundo, en donde el subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, Daniel Galaverna, lanzará la Oferta Exportable de la Provincia de Santa Fe; y se presentará además el Programa Santa Fe Cómo Vamos, un perfil productivo y exportador de la ciudad y la región metropolitana.

 

Luego, el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad, José María Chemes, hará el lanzamiento de la tercera edición del Programa Primeras Exportaciones. Cerrará esta primera parte de la jornada, el contador Carlos Rafaelli, gerente Cacesf, quien dará detalles de los servicios de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe; y desde el Banco Santander Río hará una presentación sobre “Actualización de la normativa bancaria. Situación actual”.

 

Finalmente la Semana Comercio Exterior tendrá su cierre con la Conferencia “Cómo hacer negocios con Brasil, a pesar de los pesares”, a cargo del licenciado Gustavo Segré, consultor y director de Center Group. Para mayor información y para participar en foros, talleres y conferencias ingresar a www.semanacomex.com.ar.

 

Comentá la nota