Comienza tendido de gasoducto por el Estrecho de Magallanes

El tendido del ducto de 24 pulgadas que unirá los cabos Espíritu Santo y Vírgenes, comenzará en los próximos días, empleando para ello a cerca de 200 trabajadores de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Esperan que su finalización sea produzca a fines de febrero.
Las novedades sobre esta obra fueron impuestas al ministro de la Producción, Jaime Alvarez, por parte de Carlos Seijo y Oscar Sardi, directivos de Transportadora Gas del Sur SA, empresa que gerencia el proyecto de la construcción del Gasoducto del Estrecho de Magallanes.

Al término de la reunión que tuvo lugar el viernes en el despacho del titular de la cartera de Producción, el director de servicios de la empresa, Oscar Sardi, informó a la prensa que se brindó al ministro una detallada explicación técnica de la obra, como así también "del rol que está cumpliendo TGS en la misma, la cual tiene un responsable, que es Nación Fideicomisos; un organizador, que es la Secretaría de Energía de la Nación, y en nuestro caso nos corresponde el rol de gerente del proyecto".

Confirmó además que ya se está en la etapa de inicio de los trabajos, precisando que "en estos momento ya está el barco factoría, que va a hacer el tendido del gasoducto, posicionado en la costa norte y suponemos que en los próximos dos o tres días comenzaremos con el tendido del primer caño submarino".

LICITACION INTERNACIONAL

Respecto de la metodología implementada en la licitación, y las empresas que están llevando adelante este gasoducto, Sardi indicó que "en general TGS trata siempre de contratar servicios que estén relacionados con el lugar en el que trabajamos. En este caso en particular, por las características de las obras, la Argentina no tiene tecnología ni el know how de lo que es el tendido del gasoducto submarino, por lo que la licitación tuvo que ser internacional".

Recordó además que la misma se realizó hace pocos meses y que se presentaran dos compañías holandesas, Boskalis Internacional, (especialista en dragados) y All Seas (que se ocupa de tender gasoductos submarinos).

Por otro lado, en consonancia con las peticiones del gobierno santacruceño para que se ocupen recursos y personal de esta provincia, Sardi citó que las compañías holandesas subcontrataron a una empresa que está localizada tanto en Santa Cruz como en Tierra del Fuego, cual es Contreras Hnos., para que se ocupe de trabajos que deben realizarse en tierra firme.

ESTARA TERMINADO A FINES DE FEBRERO

En otro pasaje de sus declaraciones, el director de Servicios de TGS hizo saber que, estimativamente, los trabajos, van a estar concluidos el 28 de febrero del año que viene. "Es una obra relativamente rápida y en estos momentos, tanto en una costa como en otra, entendemos que la contratación de gente por parte de Contreras, está en el orden de las 200 personas aproximadamente".

Asimismo, hizo saber que este emprendimiento "se enmarca en el proyecto de expansión de la capacidad de transporte del Sistema de Gasoductos Sur, impulsado por el Estado Nacional a través de la Secretaria de Energía de la Nación, bajo el Programa Global denominado Fideicomisos de Gas-Fideicomisos Financieros, en el cual TGS oficia como gerente de proyecto.

Actualmente el sistema de transporte que opera TGS en el área, cuenta con un tramo submarino de 37,2 Km. de cañería de 24 pulgadas, que conecta el gasoducto que une San Sebastian con el Cabo Espíritu Santo en Tierra del Fuego, y el que une Cabo Vírgenes con Bahía Blanca en el continente. Sin embargo, debido a la demanda de gas natural en áreas de grandes consumo, la capacidad de transporte actual es insuficiente.

Por ello se consideró necesario construir un nuevo ducto paralelo, cuyo impacto fue analizado por TGS sobre la base del estudio de las diferentes variables involucradas. Así, el proyecto objeto de este trabajo consiste en el tendido de un nuevo gasoducto de 24", que correrá paralelo al ya existente, bajo el Estrecho de Magallanes entre Cabo Espíritu Santo (Tierra del Fuego) y Cabo Vírgenes (Santa Cruz).

Este tramo se extenderá entre las trampas de limpieza, o trampas de scraper, emplazadas en ambos extremos, gasoducto que se unirá formando un loop, al Gasoducto General San Martín y permitirá alcanzar la demanda de transporte requerida.

Finalmente, y respecto del traslado de los conductos que serán parte de este Gasoducto, se informó que fueron transportados por mar hasta el puerto de Punta Quilla, para posteriormente arribar por tierra hasta la zona sur del continente.

Comentá la nota