Comienza temporada de pesca deportiva en toda la provincia

El próximo domingo 1 de noviembre comienza en todo el territorio provincial la temporada de pesca deportiva.
Así lo dispuso la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de Producción según la Disposición N° 163 del 25 de octubre de 2009.

El lanzamiento oficial de la temporada será el sábado 31 en el paraje Naupa Huen durante la cena de camaradería que realizará la recientemente creada Asociación Civil Club de Caza y Pesca Deportiva de Naupa Huen.

Según lo acordado con las restantes provincias patagónicas y la Administración Nacional de Parques Nacionales, el valor de los permisos de pesca será el siguiente:

Para los residentes en el país, el día costará 10 pesos, la semana 25 y toda la temporada 50. Los menores de 18 abonarán solamente 15 pesos por toda la temporada.

Por su parte, para las personas no residentes el permiso diario tendrá un costo de 75 pesos, el semanal de 250 y la temporada completa costará 350.

Los residentes de la Región Sur y aquellos que habiten en el Valle de Río Negro y Río Colorado, pagarán 30 pesos por toda la temporada, mientras que los jubilados y pensionados, mayores de 65 años y menores de 12 años obtendrán sus permisos sin costo.

Cabe señalar que para pescar con modalidad de arrastre o trolling, el permiso diario será de 30 pesos, mientras que para toda la temporada de 120 y, para pescar con modalidad en el Área Especial de Manejo de la Piscicultura de Piedra del Águila, el permiso costará 10 pesos.

Se informa que los cambios introducidos en relación con la temporada anterior surgieron de diversas reuniones realizadas lo largo del año con los clubes de pesca, otras organizaciones intermedias interesadas y Mesas Directivas de Pesca Deportiva, aunque no han resultado demasiadas.

Por esta razón, se recomienda revisar la reglamentación que se entrega con el permiso de pesca en forma previa a dirigirse al lugar de pesca elegido e iniciar la actividad.

Con el objeto de lograr un adecuado manejo de los recursos biológicos existentes en las aguas interiores, susceptibles de ser utilizados desde el punto de vista deportivo, recreacional o turístico, así como de lograr consenso entre diferentes actores que tienen intereses especiales en la utilización de los mismos, la provincia de Río Negro creó las Mesas Directivas Honorarias de Pesca Deportiva, en el marco de la Ley 1.254.

Así se ha logrado la participación de todas las partes interesadas, en la toma de decisiones sobre su utilización fortalecimiento, desarrollo y evolución de la actividad de pesca deportiva

Las "Mesas" constituyen una herramienta de cogestión y de descentralización de funciones de control e inspección y de distribución y venta de Licencias de Pesca deportiva. Hasta el Momento se encuentran funcionando tres (4) Mesas denominadas Bariloche, Alto Valle, Alto Valle Este (de reciente creación y en desarrollo) y Valle Medio, cada una integrada por las fuerzas vivas de cada región y con la función de formular y ejecutar las políticas necesarias para lograr un desarrollo sustentable de la pesca deportiva en la Provincia de Río Negro.

Comentá la nota