Comienza el sexto juicio oral contra María Julia Alsogaray

Comienza el sexto juicio oral contra María Julia Alsogaray

La ex funcionaria menemista será juzgada por supuestas irregularidades en la remodelación de la sede de la ex Secretaría de Recursos Naturales en las que se habría beneficiado a los directores de la obra y empresas allegadas.

Se trata del sexto juicio que enfrentará la ingeniera Alsogaray por su paso en la función pública, en tanto que para marzo del año que viene se prevé que comience otro por sobresueldos y en el que también están acusados el ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, entre otros.

 Los otros acusados son el ex subsecretario de Desarrollo Sustentable Enrique Kaplan y los ingenieros Arturo Juan y Santiago María Bignoli

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6, integrado por José Martínez Sobrino, Julio Panelo y María del Carmen Roqueta, actuarán en representación del Ministerio Público la fiscal Sabrina Namer y Miguel Yivoff. Las audiencias del debate oral y público se realizarán los martes y los jueves y se espera que declaren alrededor de 100 testigos.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio, desde 1995 hasta 1998 y mediante la violación de diversas normas de administración financiera y de contrataciones del Estado, los imputados cometieron irregularidades en la remodelación y mantenimiento del edificio de la calle San Martín 459. Las maniobras habrían significado un beneficio patrimonial ilegal y un perjuicio para las arcas públicas.

A través de resoluciones y actas que firmadas por Alsogaray y Kaplan, la Secretaría de Recursos Naturales realizó la contratación directa de Bignoli -padre e hijo- para el relevamiento y posterior refacción del inmueble, lo que habría violado el régimen previsto.

Por otra parte, se celebró un fideicomiso con el Banco de la Ciudad de Buenos Aires para que administre los fondos destinados a la obra. Ese acuerdo habría permitido "sustraer el dinero de la esfera de control de los organismos del Estado Nacional".

Entre 1995 y 1998, desde el organismo se libraron órdenes de pago a la Secretaría de Hacienda a favor del Banco por gastos consignados como devengados, sin contraprestaciones que los fundamentaran.

"Es decir, por medio de devengamientos ficticios, se transfirieron a la cuenta abierta en el Banco Ciudad importantes sumas de dinero que correspondían a remanentes de ejercicios anteriores, que debieron haber sido devueltos a las arcas públicas", señala la acusación fiscal.

Días atrás, en su quinto juicio oral y público Alsogaray fue absuelta, pero en otros ya fue condenada. Sigue en libertad porque sus condenas no están firmes.

Comentá la nota