Comienza la Semana del Prematuro y desde salud promueven la prevención

Comienza la Semana del Prematuro y desde salud promueven la prevención

En el marco de la celebración de la Semana del Prematuro que se realiza cada año en la primera semana de octubre, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia intensificará hasta el 10 de este mes la importancia de los controles prenatales durante el embarazo, la adecuada atención de los bebés nacidos antes de término y el apoyo a los niños con secuelas por prematurez y sus familias.

Como se viene haciendo desde hace tiempo cada año, desde esta campaña se apunta sobre uno o más derecho contemplados en el decálogo del bebé prematuro. 

En este 2014, bajo el lema Argentina cuida a los prematuros se apuntará a sensibilizar al conjunto de la sociedad especialmente sobre los derechos 6 y 10 del Decálogo.

El derecho 6 dice: "Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la Retinopatía del Prematuro (ROP)", y refiere a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro. Mientras que el 10 expresa que las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término y hace mención a que todo niño prematuro tiene derecho a la inclusión social.

Desde la cartera sanitaria local se realizarán durante esta semana una serie de actividades que se desarrollarán en los efectores de salud y otras instituciones públicas, para promover los cuidados necesarios para evitar que los niños nazcan antes de término (prematuros), y en especial para difundir y concientizar en la comunidad sobre los cuidados especiales que debe tener un niño prematuro, especialmente en sus primeros tiempos de vida.

Este año se trabajará en conjunto con los ministerios de la Comunidad y de Educación. La apertura de la semana fue el sábado 4 con un almuerzo en el centro de estimulación temprana Manos Abiertas y continuó ayer con la difusión de información por distintos medios de comunicación locales acerca de la temática. A las 20 hubo una misa dedicada a los prematuras en la Iglesia Don Bosco.

Las múltiples actividades proseguirán durante el transcurso de toda la semana, e incluirán actividades recreativas de la que participarán los niños prematuros y sus familias, charlas educativas-informativas dirigida especialmente a los padres y familiares de los niños prematuros y abiertas a la comunidad en general. También se desarrollarán charlas a los equipos de salud de los distintos hospitales y centros de salud y en las escuelas.

La semana se cerrará el viernes 10 de octubre, por la mañana, con una fiesta en el Hospital de la Madre y el Niño para los niños ex internados del servicio de neonatología. La organización de estas actividades están a cargo del Hospital de la Madre y el niño, el Servicio de Neonatología y del Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo.

Comentá la nota