Comienza la "Semana de la Memoria"

Ayer se anunciaron las diferentes actividades que desde hoy y hasta el 26 de marzo se realizarán en Santa Rosa para conmemorar la Semana de la Memoria Popular y recordar el 33 aniversario del golpe militar del 76.
El anuncio se realizó en una conferencia de prensa desarrollada por la mañana en el Paseo de la Memoria, ubicado en el ingreso a la Laguna Don Tomás sobre la avenida Roca, y estuvo a cargo del intendente Francisco Torroba; el vice Guillermo Di Liscia; el secretario de Cultura Ricardo Di Nápoli; el arquitecto Miguel García y el escultor Raúl Fernández Olivi, los dos últimos autores de la fuente y escultura que se levantará allí. También se informó sobre el comienzo de los trabajos para el emplazamiento de la escultura en ese sitio y se mostró cómo están avanzando las tareas.

En relación a esa obra, Di Nápoli comentó que "no es un adorno estético, es un vigía permanente de la conciencia popular que tendrá ese sentido, el de recordar que para un futuro con justicia hace falta no olvidar, rescatando así la historia".

Durante la semana habrá una gran cantidad de actividades que se desarrollarán hasta el jueves 26 y que incluyen charlas, disertaciones, obras teatrales, muestras plásticas y conciertos musicales. Fueron organizadas por distintas instituciones la ciudad.

Universidad.

También desde la Universidad Nacional de La Pampa se anunció el comienzo de una ambiciosa actividad académica referida a los derechos humanos y que constará de un ciclo de conferencias.

En conferencia de prensa, la vicerrectora Estela Torroba, el secretario de Cultura y Extensión Luis Díaz, y el profesor del Taller de Teatro, Gustavo Rodríguez anunciaron las charlas y las obras de teatro que se presentarán durante el próximo fin de semana en el marco del "Teatro por la Memoria", y que tiene espectáculos de los grupos "Mala Junta" y "Entretelones". Se pondrán en escena en el Centro Municipal y en el Teatro Español.

Con respecto a la conferencia académica, el ciclo se denomina "Nuevos horizontes de los derechos humanos: entre la memoria y la esperanza" y el cronograma se iniciará el jueves 26 de marzo a las 19 en el salón del Consejo Superior. Habrá otras charlas mensuales. La jornada estará a cargo de Alejandro Médice, coordinador del ciclo, y Carlos Pescader de la Universidad Nacional del Comahue, quien disertará sobre "DDHH y memoria histórica".

Actividades.

Además de los actos y actividades culturales que están pautadas durante la semana, hoy a las 11 se impondrá el nombre del desaparecido santarroseño Daniel Elías al espacio verde del Barrio Nuestra Señora de Las Pampas ubicado en Convención Provincialista y Ferreira. Estará presente su hermana Silvia Elías. Daniel desapareció en Lanús en 1976 y sus restos fueron hallados en 2008 y depositados el año pasado en el cementerio de Santa Rosa.

También habrá una muestra fotográfica itinerante del Camino de la Memoria que recorrerá distintos puntos de la ciudad como Casa de Gobierno, los hospitales Lucio Molas y Evita, la Laguna Don Tomás y la Plaza San Martín, organizado por el Concejo Deliberante.

Varias charlas-debate con proyección de películas se desarrollarán en diferentes colegios. El jueves será el turno del Comercial y la EPET, el viernes del Normal y el lunes 23 del República Argentina y del Colegio de la Universidad.

En cuatro barrios, entre el sábado y el domingo, se llevarán a cabo pintadas. Será en el Ananía, en el Barrio Sur, en el Congreso y en el Butaló II y las actividades están organizadas por Comisiones Vecinales, el Centro Socialista Zona Sur y el Concejo Deliberante.

Dos de los principales actos del martes 24 serán la colocación de placas en dependencias policiales que recordarán que allí funcionaron centros clandestinos de detención durante la dictadura militar y por las que pasaron decenas de presos políticos. A las 11.30 se desarrollará el encuentro en la ex Brigada de Investigaciones, en Raúl B. Díaz y Río Negro, y a 19.30 en General Pico se hará otro acto con la colocación de la plaqueta en la comisaría de esa ciudad.

Comentá la nota