Comienza hoy la Semana Federal, el escenario para los artistas de Mendoza

A partir de este martes y desde las 21.30 en el Parque Cívico comienza a desarrollarse la Semana Federal organizado por la Secretaría de Cultura.
Desde hoy y hasta el domingo 22 el Parque Cívico albergará el escenario en el que todos los departamentos del territorio provincial mostrarán lo mejor de sus expresiones culturales en la Semana Federal, el tradicional espacio del Calendario Verano Vendimia destinado a difundir el quehacer artístico de todo el territorio provincial.

La Semana Federal ya es un clásico de la programación estival. Durante seis días, el Parque Cívico recibe a artistas de excelente nivel de los departamentos de Mendoza, a los que se suma la mejor gastronomía en un patio de comida preparado especialmente y stands de artesanías y productos regionales.

Programación:

Martes 17 de febrero – A las 21.30

Los Reyunos

“Reyuno” de voz aborigen que significa “Caballo Salvaje” de allí el nombre de dicho grupo. También proveniente de uno de los lugares más emblemáticos de Mendoza, el “Dique los Reyunos”.

Sus integrantes han querido reflejar en su folklore todo lo significativo de cada región,

Todo lo que su tierra tiene para dar, por eso en su repertorio abordan todo el acervo cultural nacional, sin dejar de lado lo propiamente cuyano, realizado con la destreza que solo la poesía de versos cuyanos pueden dar.

En su caminar, que empezó allá por el año 2002, han recorrido diferentes escenarios de la provincia y el país.

Su formación actual, Marcelo Sosa primera guitarra y segunda voz, Javier Sosa Guitarra rítmica primera voz y Lucas Rivas percusión.

Delegación del departamento de Santa Rosa

- Ballet Municipal de Santa Rosa.

- Ángel Dagui y sus Guitarras

Delegación del departamento de Rivadavia

- Ballet "Grito Cuyano"

- Ballet "Patria Gaucha"

- Gabriela Fernández

Delegación del departamento de Junín

- La Porfía

El Duende Salteño (Humor)

El Duende Salteño, empezó desde muy pequeño a mostrar su capacidad como artista. Un mercedino (nacido en la provincia de San Luis) había actuado en La Compañía de Radio-Teatro Su madre Doña Lita nació en la ciudad de Tucumán, Siendo casi un niño integró un conjunto llamado "Los Duendes Salteños", también integró un dúo con Sebastián Del Valle un amigo de su Tartagal, formo parte de "Los de Salta" entre otros.

Ganó en el primer festival Provincial de la Canción en la ciudad de La Merced, presentando a su colegio Alejandro Aguado de Tartagal, ganó en todos los festivales estudiantiles de los que participó, en el rubro melódico a lo largo de todo el secundario en su provincia ganó el Primer Festival de la Canción Melódica, siendo además galardonado con el premio La voz del festival en la ciudad de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, se radicó en la ciudad de Buenos Aires recorrió las peñas mas importantes como el Palo Borracho, Michelangelo, La Casa Rosada, La casa del Conde de Palermo La Estancia entre otros, consiguió en ese periodo grabar su primer disco "Soy el Duende", y así pudo cumplir la promesa que le hizo a su padrino Cuchi Leguizamón volver a Salta solo con el disco bajo el brazo. Ese su primer disco contenía seis temas propios, dos de ellos fueron solicitadas como condición para presentarse en el Festival de Cosquín Canto a Salta y Aromas de Palo Santo, entre sus temas figuran La Polqueña, Acarreando Soledades, Coquena, La Bolichera, Chaya pa`doña Pocha, Madre Provinciana, Jujuy de Fiesta, Perdimos los Dos, Cuando Quieras, Coplas Para Yavi. Sin temor a amar. La pruebita. Actualmente reside en la ciudad capital de Mendoza en donde dice, piensa terminar sus días, pero tratándose de un eterno caminante nunca se sabe.

Las Voces de mi Tierra

Siete jóvenes empezaron con un sueño, interpretar un instrumento boliviano. Una quena, zampoña, guitarra, charango y un bombo. Ahí empezó la travesía de hacer folclore boliviano.

Su música la traen desde los valles tibios y sus llanos hechos con selva, cielo y ríos hasta conjugar sutilmente la historia y futuro de su país.

Así Las Voces de mi Tierra, quienes van recorriendo distintos escenarios, hacen sentir el lenguaje musical de su patria; llevando en sus corazones y mentes toda su cultura ancestral.

Inició sus presentaciones el 6 de agosto de 2000, se dan a conocer en 2003, imponiendo una corriente nueva del folclore.

Las voces de mi Tierra está integrado por Silvia Gutiérrez en voz femenina; Carlos Rodríguez; Erwin Rodríguez y Gabriel Vargas en cuerdas; Claudio Rodríguez, vientos; Nahuel Alfaro, percusión y Mariano Aveiro en bajo.

Miércoles 18 de febrero – A las 21.30

Bocaseca

Delegación del departamento de Tupungato

- Ballet Municipal “Sayanca”

- Los Caminantes

Delegación del departamento de San Carlos

- Ballet

- Sin Frontera

Delegación del departamento de Tunuyán

- Ballet Estable de Tonada

- Grupo Escencia / Juan Carlos Ramírez

Daniel Aye (Humor)

Sangre Nueva

Jueves 19 de febrero – A las 21.30

Garro - Giménez - Castro

Delegación del departamento de Las Heras

- Ballet Escuela de Arte Folklórico “La Danza en el Alma”

- Los Cautivos

Delegación del departamento de Luján de Cuyo

- Ballet Folclórico Municipal

- Los Troveros del Folklore

Delegación del departamento de Maipú

- Ballet Municipal "Sol De Viñedos"

- Fernando Fredes

Jorge Sosa (Humor)

Pupi Ortíz

Viernes 20 de febrero – A las 21.30

María Eugenia Fernández

Delegación del departamento de Guaymallén

- Analía Garcetti

Delegación del departamento de San Martín

- Ballet Escuela de Danza Municipal “Raíces Huarpes”

- A Contramano

Delegación del departamento de La Paz

- Ballet Instituto de Danzas Folclóricas “La Paz”

- Rumbo Norteño

Vanina Fernández

Sebastián Garay

Sábado 21 de febrero – A las 21.30

Raúl Aballay "El Huarpe Cantor"

Delegación del departamento de San Rafael

- Grupo de Danza de San Rafael

- La Melesca

Delegación del departamento de Malargüe

- "El campo te está esperando"

Delegación del departamento de General Alvear

- Ballet Malambo - Flamenco Fusión

- Los de Alvear

Venancio y Chingolo (Humor)

Los Chimeno

Domingo 22 de febrero – A las 21.30

Trío "Yatiri" (Zambrano / Ordóñez / Sánchez)

Delegación del departamento de Godoy Cruz

- Delegación Artística de Godoy Cruz

Delegación del departamento de Lavalle

- Ballet: "Valores del Alma"

- Cantores de un Sentimiento

Delegación del departamento de Capital

- Ensamble Capital

Luciana Guaquinchay

Los Herederos del Norte

Comentá la nota