Comienza una semana cargada de actividades en nuestra ciudad

Comienza una semana cargada de actividades en nuestra ciudad

Una semana con una variada agenda comienza hoy en nuestra ciudad. Para los próximos días se prevé la realización de numerosas jornadas de capacitación y encuentros de carácter nacional e internacional, alguno de los cuales contarán con la presencia de altos funcionarios nacionales. También se vienen celebraciones religiosas, eventos artísticos y culturales para todos los gustos. 

 PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMAS 

Hoy continuarán las actividades de la Semana de Prevención del Cáncer de Mamas, que comenzó ayer con la iluminación de color rosa en edificios, comercios e instituciones privadas de nuestra ciudad, en señal de adhesión a la recordación. 

Hoy, la semana se iniciará con la realización de mamografías en una unidad sanitaria móvil que se instalará en la plaza Libertad desde las 8. Allí se entregarán turnos a quienes quieran realizarse el estudio en las Unidades Primarias de Atención (Upas) y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de cada barrio. 

La semana continuará con el siguiente programa: viernes 24: 20 hs. charla en el Colegio de Médicos, Menopausia 2014, cáncer de mama, aparato cardiovascular, osteoporosis, a cargo de la Dra. Mabel Martino de la Universidad de Rosario. 

Sábado 25: 10 hs. plaza Libertad: exposición de las pinturas del concurso “Mujer y Salud, desde la óptica de la prevención”, organizado por la Fundación Mujer; entrega de premios a los ganadores, y cierre de la semana. 

JORNADAS SOBRE RIESGO SÍSMICO 

En el Salón de Conferencias del Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura de Santiago del Estero se realizarán desde hoy las Jornadas de Seguridad Pública por Riesgo Sísmico, Aplicación de Reglamentos Sismorresistentes, que se extenderán hasta el miércoles 22, de 17 a 22 en el salón del Predio Polideportivo CPIA, ubicado en costanera norte. 

Las disertaciones estarán a cargo de profesionales locales y además se contará con la presencia del director del instituto nacional de Prevención Sísmica (Inpres) Ing. Civil Alejandro Giuliano. 

Las mismas fueron declaradas de interés legislativo y municipal, y serán libres y gratuitas. 

ORACIÓN POR LA PAZ EN MEDIO ORIENTE 

Mañana a las 11se realizará una oración por la paz en Medio Oriente en la plaza San Martín, frente a la Sociedad Sirio Libanesa, organizado por el Rotaract Alas Huarmi de Santiago del Estero. 

Estarán presentes el ex embajador de palestina Suhail Hani Daher Akel, el cónsul de Siria, Dr. Brahin, el sacerdote de la Iglesia Ortodoxa padre Gregorio Makantasis, representantes de la Casa de la Cultura Árabe, la Sociedad Sirio Libanesa, la Ucse, y el Rotary Huarmi. 

CAPACITACIÓN SOBRE CONSUMO PROBLEMÁTICO 

Mañana se desarrollará la jornada de capacitación de “Diseño colectivo de estrategias de prevención y asistencia del consumo problemático”, en el Salón de Usos Múltiples del Capsi, ubicado en Misiones Nº 1087 de esta ciudad Capital. 

Estará a cargo de personal de la Sedronar Buenos Aires y se extenderá entre las 9 y las 17. 

Estarán presentes en la apertura el secretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa, la responsable de Gerencia de Empleo, Luisa Bravo, la directora del Programa de Prevención de la Drogadependencia, Claudia Tarchini, la diputada Georgina Sosa, el referente provincial del Programa Médicos Comunitarios, Dr. Mauro Kalinski, y autoridades del Cepsi. 

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES POR VECTORES 

El miércoles comenzarán en el Fórum las IV Jornadas Internacionales sobre Enfermedades Transmisibles por Vectores y las V Jornadas Internacionales sobre Enfermedad de Chagas en el Gran Chaco, las que continuarán hasta el viernes. 

Habrá exposiciones de los más destacados científicos en materia de prevención y control de enfermedades como dengue, mal de Chagas, paludismo, lehismaniasis, leptospirosis y hantavirus. También se incorporó la prevención contra el virus Chikungunya, transmitido por el mismo mosquito que contagia el dengue, que viene avanzando en buena parte del continente. 

El acto inaugural del miércoles comenzará a las 9, con la presencia de la gobernadora Dra. Claudia Zamora; el ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur; el ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis Martínez, autoridades y destacados científicos representantes de los organismos internacionales de salud pública. 

Más información en la web www.jornadas2014.com.ar. 

FIESTA ANIVERSARIO 

El miércoles, la Congregación de los Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia celebrará su 175º aniversario, con una jornada que tendrá lugar en plaza Añoranzas, desde las 10. Además, con motivo de este acontecimiento, la comunidad de la casa en Santiago del Estero, a cargo del superior hermano Cristian Vizcardi, difundió la historia de la congregación y las obras que desarrollan en todo el mundo. 

JORNADAS SOBRE INSPECCIÓN DEL TRABAJO 

Durante miércoles y jueves próximos, en el Auditórium de Casa de Gobierno, se llevarán a cabo las II Jornadas de Capacitación “Nuevas herramientas para la inspección del Trabajo: Institución garante de los Derechos Laborales”, organizadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en forma conjunta con la Secretaría de la Provincia y el Superior Gobierno de Santiago del Estero. 

CULTOS MENSUALES DE SANTA RITA 

El miércoles serán los cultos mensuales en honor a Santa Rita de Casia. Los actos religiosos comenzarán a las 6 de la mañana con la apertura del santuario y el rezo de la coronilla de Santa Rita, luego se celebrará la misa por los peregrinos que lleguen al templo a rendirle honor a la Patrona de los Imposibles y se servirá el tradicional desayuno fraterno. 

A las 10 será la misa por las instituciones, y oración por la Patria, la provincia; a las 12 el saludo a la Virgen Santísima; a las 18 horas con la misa por los enfermos, con unción y bendición; y a las 20 la misa central en acción de gracias, presidida por el padre Walter de la Iglesia. 

BODAS DE PLATA 

El viernes, a las 20, el Instituto Secundario Sagrado Corazón de Jesús celebrará sus Bodas de Plata con un acto en el paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. 

SEMINARIO SOBRE DISEÑO 

Entre viernes y sábado se dictará un seminario sobre Diseño de Exhibiciones dictado por Tam Muro, y organizado por el Fondo Nacional de las Artes, juntamente con el Ministerio de Cultura de la Nación y la Subsecretaría de Educación, Cultura y Turismo de la Municipalidad de Santiago del Estero. 

El mismo se llevará a cabo en la Casa del Bicentenario (Mendoza y Olaechea), y está destinado a estudiantes de arte, artistas visuales, responsables de salas de exposiciones y público en general. 

TEATRO ADATISE 

Del 27 al 31 de octubre se llevará a cabo el XVII Festival Intercolegial de Teatro, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, representación Santiago del Estero, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, la Asociación de Actividades Teatrales Independientes de Santiago del Estero y la Fundación Cultural Santiago del Estero. Las inscripciones están abiertas hasta el miércoles 15 de octubre en las oficinas del INT, ubicada en Mitre 522 (altos) de lunes a viernes en el horario de 8 a 14. 

ARTE EN LA CIUDAD 

Continúa habilitada en el espacio cultural Bellas Alas, librería café, la muestra pictórica del artista santiagueño Carlos Villavicencio, denominada “Figuras, paisajes, seres y silencios”, e invitan a los santiagueños a asistir a disfrutar de las obras. La exposición consta de 32 obras que conforman parte del legado cultural de Villavicencio, producido a lo largo de 50 años de trayectoria con el arte. 

Comentá la nota