Comienza la segunda semana de audiencias en el jury a Hooft

Comienza la segunda semana de audiencias en el jury a Hooft
Hoy habrá nuevos testimonios que pueden resultar claves en el desarrollo del juicio al juez Pedro Hooft. Los alegatos se efectuarán a fines de abril y el dictamen será a de mediados de mayo.
La semana pasada cuando comenzó el jury, testimoniaron María Eva Centeno, hija de Norberto Centeno, secuestrado y asesinado en 1977. También el juez federal Mario Portela y el abogado Carlos Bozzi, sobreviviente de la “Noche de las corbatas”. Este martes será el turno de nuevos testimonios que pueden resultar claves en el desarrollo del juicio a Hooft.

Las audiencias abarcarán tres días por semana y los alegatos se efectuarán a fines de abril y el dictamen del Jury será alrededor de mediados de mayo.

El magistrado fue suspendido con motivo de la causa penal en su contra que se abrió el 6 de mayo de 2006 por una denuncia del fallecido ex secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, quien lo acusó de avalar como juez de instrucción de Mar del Plata lo ocurrido en la llamada “Noche de las Corbatas”.

Los integrantes del Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial bonaerense que evaluará la situación de Hooft tendrán casi dos meses –según el cronograma de audiencias- para escuchar a los testigos y analizar las pruebas presentadas.

La estrategia de la querella, integrada por la Secretaría de Derechos Humanos y organizaciones de derechos humanos y sociales, buscará demostrar que Hooft incumplió sus tareas como juez: archivó hábeas corpus, no informó sobre la muerte de los detenidos-desaparecidos (como en el caso del abogado Jorge Candeloro) y cerró las causas penales por secuestro sin citar a los testigos. Además de la prueba documental –que incluye una copia certificada del habeas corpus por Candeloro y el informe del Ejército diciendo que estaba muerto-, los querellantes presentarán una serie de testigos que aportarán elementos sobre la relación del magistrado con la Comisaría Cuarta de Mar del Plata, donde el Ejército tenía alojados a varios detenidos-desaparecidos en proceso de legalización, y con la conducción de la Subzona 15.

Comentá la nota