Comienza la ronda de diálogo político

Con el radicalismo comienza en esta jornada el diálogo político convocado por el Ejecutivo provincial. La reunión dará comienzo a las 7:30 y será presidida por el gobernador Marios Das Neves y el ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, con posibles intervenciones de otros funcionarios, dependiendo de la temática que haga necesaria su participación.
Entre los temas propuestos por parte de la gestión provincial se encuentran el de la reforma de algunos artículos de la Constitución Provincial referidos a la representación política y territorial de las comarcas; como así también la crisis económica mundial, su impacto en la provincia y el estado de los partidos para enfrentar las elecciones legislativas.

Las charlas comenzarán a las 7:30. «Yo estoy tratando de chequear que la enfermedad o el malestar de salud del Gobernador no haya complicado el horario», dijo Perez Catán en conversación con este medio, ayer. No obstante, indicó en torno a la realización de la misma, que «el Gobernador propuso que no haya un solo temario, cada una de las fuerzas políticas tiene sus propios intereses y los va a ir planteando».

TRES TEMAS

Señaló que «esperamos plantearles algunos temas que tienen que ver con la cuestión institucional que hace al año electoral, funcionamiento de los partidos, cómo ven ellos el período electoral que se avecina. En qué condiciones están para enfrentarlo».

También se quiere debatir y discutir dos temas «que me parecen importantes, una son las opiniones respecto de la reforma. El Poder Ejecutivo estuvo analizando la necesidad de actualizar algunas temáticas de algunos artículos, y fundamentalmente aquéllos que hacen a la división político-territorial. Hay a nuestro criterio toda una cuestión compleja que hace a la división de departamentos que no le ha posibilitado esta división, para poder contar con un espacio constitucional acorde a las posibilidades de desarrollo social, económico y político, inclusive. Pensar en una mecánica distinta es parte de la idea», sostuvo.

Y la tercera cuestión a abordar, es que «al mundo le pasan cosas que de una u otra manera van a impactar en Chubut. Es importante que podamos iniciar un debate y tomar todas las medidas que nos pongan a salvaguarda lo más posible de estas cosas que pasan», declaró. El funcionario provincial expresó que «el Gobernador va a ir incorporando desde el primer momento, a medida que vaya evolucionando el diálogo, la presencia de otros funcionarios».

CIMADEVILLA: «ESPEREMOS QUE LO SEPAMOS APROVECHAR TODOS»

El radicalismo dice que la convocatoria es positiva y los 27 comités que tiene la provincia concordaron en que hay que asistir. El presidente del partido, Mario Cimadevilla, sostuvo que «esperemos que los sepamos aprovechar todos».

El dirigente habló de las expectativas del encuentro, relatando en relación al gobernador Mario Das Neves, que «veremos con qué actitud quiere manejar el diálogo, qué esta pensando él de lo que está pasando en la provincia, cuáles considera que son las urgencias que tenemos como chubutenses, y a partir de ahí veremos». Mañana martes le toca turno al Provech, el miércoles al Pach, el jueves al ARI y en última instancia, el día viernes, con el PJ.

El socialismo opina sobre el diálogo político

El Partido Socialista Auténtico de Chubut no fue convocado al diálogo político que comienza hoy, aunque se adjudicó al respecto el derecho de emitir su opinión e hizo ciertas salvedades que se hubieran tenido en cuenta de haber existido tal invitación a conversar.

El responsable político de esa fuerza, Anselmo Montes, indicó que la opinión del PSA «no será conocida en el marco del llamado «Diálogo Político», lo cual no impedirá que el pueblo del Chubut conozca cuál sería nuestra actitud y cuál es nuestra opinión», cuestionando de igual modo que la invitación sólo haya sido cursada a los partidos que tienen representación parlamentaria. En primer lugar, declaró, «nos reservaríamos el derecho de asistir siempre y cuando el gobernador Das Neves, proclive a agraviar, realizara la retractación pública necesaria por los exabruptos propinados para aquéllos que no pensamos como él. En segundo lugar, le pediríamos precisiones sobre los temas para los que requiere opinión y ante la complejidad que puedan tener algunos de dichos temas, acordar el día y hora con el partido invitado».

En tercer lugar, manifestó, «preguntaríamos cuáles son las razones políticas o económicas que ahora lo conducen a institucionalizar las relaciones con los partidos políticos a los que ignoró durante largo tiempo. Le recordaríamos que han pasado más de cinco años, y que durante ese tiempo no sólo no hubo diálogo, sino que tomó decisiones que merecían consulta y consenso en cuestiones donde están en juego los recursos más importantes de la provincia».

Comentá la nota