Comienza a reunirse la bicameral para implementar el nuevo Código Procesal Penal

Comienza a reunirse la bicameral para implementar el nuevo Código Procesal Penal

En su primera reunión la comisión legislativa buscará avanzar en la definición de sus autoridades y en la elaboración de un plan de trabajo con vista a la puesto en marcha del nuevo Código Procesal Penal, aprobado el año pasado. La reunión comenzará a las 16 en el salón Illía del Senado.

La Comisión Bicameral de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación tendrá hoy su primera reunión, en la que avanzará en la definición de sus autoridades y en la elaboración de un plan de trabajo con vista a la puesta en marcha del referido código. Así lo informó una fuente parlamentaria, que además indicó que la reunión se realizará en el salón Illía de la Cámara Alta, a partir de las 16.

La semana pasada, el jefe del bloque de senadores nacionales del Frente Para la Victoria, Miguel Pichetto, se reunió con el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, con quien acordó avanzar con la implementación de las medidas para avanzar en la entrada en vigencia del nuevo código. Tras ese encuentro, también, se consignó que el oficialismo ya cuenta con "un primer borrador" del proyecto de implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

A la vez, el oficialismo designó a los senadores nacionales que integrarán la referida comisión, creada mediante el artículo 7 de la Ley 27.063: Marcelo Fuentes, Pablo González, Pedro Guastavino, Sigrid Kunath y Rodolfo Urtubey; mientras el radicalismo nombró a Mario Cimadevilla y Angel Rozas.

En ese comunicado, Pichetto y Álvarez coincidieron en señalar que "entre el bloque del FpV y el ministerio de Justicia hemos consensuado un primer borrador del proyecto de Implementación del Código Procesal Penal de la Nación, y la idea es comenzar a analizarlo en el ámbito de la comisión Bicameral". También apuntaron que es necesario "abrir el debate sobre el proyecto de Implementación, y que para ello necesitamos constituir la Bicameral y recibir allí a representantes de las cámaras de Casación Nacional, los titulares de los ministerios públicos fiscales, de las defensorías, de las cámaras nacionales y del Consejo de la Magistratura de la Nación".

"Este proyecto de Implementación del Código Procesal Penal de la Nación es de aplicación en una primera etapa únicamente en la Justicia Nacional", se aclaró de manera oficial.

El nuevo Código Procesal Penal reemplaza el sistema inquisitivo vigente por otro acusatorio y acorta los plazos para la resolución de las causas y no más de tres años.

La comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación tiene la función de evaluar, controlar y proponer medidas durante el período que demande la implementación del nuevo código, así como cualquier otra modificación y adecuación legislativa necesaria para la mejor implementación. 

Comentá la nota