Comienza el reempadronamiento en la Obra Social.

La Dirección de OSP inició un proceso de reempadronamiento obligatorio de sus afiliados para depurar el padrón y mantenerlo actualizado.
La cabeza de la Obra Social, licenciada Susana Hernández, le dio ayer "una vital importancia para la institución" al reempadronamiento, al explicar que "es imperiosa la necesidad de poder hacer éste, porque la obra social tiene una base de datos inconsistente en la que nunca se ha realizado una actualización de esta manera", y porque "es la base para el segundo paso que pretendemos que es la total informatización del sistema".

Hernández dijo: "Hoy tenemos afiliados con carnet vencidos, con grupos familiares sin actualizar, aportes incorrectos en muchos casos porque no se liquidan o por el caso de jubilados en que ANSES no liquida los aportes que correspondan. Todo esto ha llevado a que haya un déficit financiero importante que vamos a tratar de detectar".

Además, explicó que "fundamentalmente el reempadronamiento va a tener como paso final la entrega de la tarjeta magnética, que va aparejada con la segunda etapa, que consiste en comenzar a validar desde el mismo lugar donde se realiza la prestación".

Para hacerlo "tenemos fecha de inicio el día 24 de junio" y para esto "contamos con dos puestos fijos. Uno estará en calle Jujuy 361 Sur y el otro en el primer subsuelo del Centro Cívico donde se reempadronará por orden alfabético a gente de Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas y Santa Lucía".

Agregó que, "simultáneamente, a partir del 29 de junio iniciamos el proceso en los departamentos donde se publicará el cronograma. Pero en la mayoría de los casos va a funcionar en los propios edificios municipales u otros lugares cercanos".

La tercera parte estará a cargo de un tercer equipo "que irá a los departamentos alejados de Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil con la misma modalidad y con un cronograma previo de convocatoria en los lugares, que son los municipios".

Por ahora, lo que se "está haciendo es una fuerte difusión entre los afiliados con la convocatoria del llamado al reempadronamiento, aportando los requisitos en primera instancia, a los fines de que los afiliados vayan procurando la documentación que se les va a exigir, ya que próximamente anunciaremos el cronograma en función del orden alfabético por apellido del titular".

El gran proyecto

Para la directora de la Obra Social, "en realidad el gran proyecto, que lo iniciamos el año pasado cuando comenzamos a descentralizar las delegaciones en los departamentos y que concluimos en diciembre con Calingasta, se basa en lo que venimos haciendo, que es informatizar todas las delegaciones departamentales y conectarlas on line con la sede central", sobre esto manifestó que "están funcionando bien a pesar de que tenemos algunos inconvenientes con los departamentos alejados con la conectividad, que se está mejorando paulatinamente".

El proyecto, que ya empezó a concretarse, consiste en ir habilitando la autorización on line desde algunos centros de salud como son los sanativos, los lugares de internación, las clínicas psiquiátricas, centros de diálisis, cocherías de sepelios".

Por eso, sostuvo que "a esta altura del proceso, se hace imprescindible para seguir adelante, tener una base sólida de nuestro padrón y la tarjeta en manos de los afiliados, que es la que va a permitir la autorización y la variación desde el lugar de la prestación".

El reempadronamiento es obligatorio y "en esto hacemos referencia a la Ley de creación la Obra Social que es muy clara respecto de las obligaciones de los afiliados, especialmente sobre que deben mantener actualizada toda la base de datos personales, laborales y de su grupo familiar, al que tienen incorporados como afiliados", indicó Hernández.

El proceso culmina con la entrega de las tarjetas magnéticas para cada uno de los afiliados, tanto directos como miembros del grupo familiar, que va a ser personal e intransferible. De este modo, vamos a tener una mayor confiabilidad en la identificación de cada beneficiario, algo que hoy es imposible porque tenemos que emitir carnet todos los días, ya que los afiliados denuncian pérdidas o robos de los mismos, y así es imposible tener una base actualizada y el nivel de seguridad es realmente muy precario".

Más de 140 mil afiliados

El padrón de la Obra Social Provincia es muy dinámico y variable todos los días del año y las 24 horas, "porque a cada momento se producen nacimientos, fallecimientos, cambios de cargos, jubilaciones y pensiones".

Según los datos provisorios, previos al reempadronamiento, en total los afiliados directos son unos 61 mil, incluidos activos, jubilados y pensionados que, incorporando los grupos familiares, llegan a ser más de 140 mil personas aproximadamente.

Actualmente, el padrón está siendo depurado con una base de datos en la que han participado activamente otros organismos del gobierno suministrando los datos que a la fecha tienen, como la Dirección de Personal, de Recursos Humanos, el Registro Civil y la ANSES. Con esa base de datos se va a ir validando la documentación que se le requerirá a los afiliados al momento del reempadronamiento.

El proceso, a punto de iniciarse, significa "una gran inversión no sólo económica, sino que es una gran inversión de recursos humanos, de equipamiento informativo y de la voluntad de unas 80 personas que están trabajando, prácticamente desde hace un año, con resultados que compensan ampliamente la inversión económica".

Finalmente, Hernández aclaró que "la primera tarjeta que vamos a entregar será sin costo, ya que por lo que vemos, hay muchos casos de pérdida de la identificación por un tema de irresponsabilidad de nuestros afiliados. Por lo que "a posteriori, en la renovación, por las causas que sean, va a tener un costo mínimo como para cubrir el costo material de la tarjeta".

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